Propone adicionar medidas contra COVID-19

PRD pide acelerar retorno a la normalidad con medidas adicionales a la vacunación

Jorge Casarrubias Vázquez exhortó al Gobierno Federal a implementar medidas de organismos internacionales adicionales a la vacuna contra COVID-19

Jorge Casarrubias Vázquez, diputado del PRD, propuso implementar más medidas para acelerar el retorno a actividades presenciales
Jorge Casarrubias Vázquez, diputado del PRD, propuso implementar más medidas para acelerar el retorno a actividades presencialesFoto: Diputados PRD
Por:

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Casarrubias Vázquez, exhortó al Gobierno Federal a implementar medidas de organismos internacionales adicionales a la vacuna contra COVID-19 para acelerar el retorno a las actividades presenciales.

En un comunicado, precisó que la meta de la Secretaría de Salud es vacunar contra COVID-19 a 89 millones 484 mil 507 personas mayores de 18 años, sin embargo el avance al 12 de junio era de 29.1 por ciento, es decir, menos de un tercio de la población.

Respecto al regreso a clases presenciales, el diputado del PRD recordó las medidas seguridad por la Organización Mundial de la Salud como distanciamiento físico, higiene general, uso de cubrebocas, protección de grupos vulnerables, aplicación de pruebas y otras acciones para la detección temprana de casos, incluyendo cuarentena para los confirmados.

“Sobre las instalaciones recomienda una ventilación adecuada y aumentar el flujo de aire total en los espacios ocupados. La ventilación en el interior de los edificios ha de ser limpia y natural siempre que sea posible (por ejemplo, mediante la apertura de las ventanas) y el aire no se debe reciclar”.

Jorge Casarrubias Vázquez

En el ámbito laboral, el perredista explicó que se debe planificar la reapertura con uso obligatorio de cubrebocas, rotación de turnos, horarios y asistencia escalonada para evitar aglomeraciones, así como la postergación de la asistencia a grupos de mayor riesgo como personas con comorbilidades o embarazadas.

Lo anterior de acuerdo con las medidas recomendadas por la Dirección Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Diputado perredista exige que se garantice un retorno seguro a las actividades presenciales

Entre otras acciones mencionó el aumentar el flujo de aire en espacios ocupados, privilegiar la ventilación natural y usar sistemas con filtros de aire de alta eficiencia para partículas.

A su vez, instó a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Salud y Economía, así como a los institutos Mexicano del Seguro Social, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que actúen en el ámbito de su competencia para garantizar un retorno seguro a las actividades presenciales.