De acuerdo con el coordinador de la bancada

PRD pide que AMLO no “desperdicie” reunión con Biden y aborde tráfico de armas, inflación y migración

El sol azteca en la Cámara de Diputados pidió que se prioricen temas como el tráfico de armas; comentaron que esperan que "López Obrador no desperdicie la oportunidad de la visita"

Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados
Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de DiputadosFoto: Especial.
Por:

El PRD en la Cámara de Diputados señaló que la reunión que hoy sostendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Joe Biden, deberá de dar resultados, por lo que pidió que se prioricen temas como el tráfico de armas, ante la inseguridad que vive el país.

El coordinador de la bancada perredista, Luis Espinoza Cházaro dijo, en un comunicado, que el encuentro entre los mandatarios no deberá ser de “puntadas, chascarrillos y simplonadas”, por lo que también propuso que se hable acerca de la migración y la inflación, que afecta a ambos países.

Sobre el tráfico de armamento, puntualizó que la mayoría de armas que son utilizadas por organizaciones del crimen organizado ingresan desde Estados Unidos y, en este contexto, señaló que la migración, otro de los temas importantes por atender, también se debe a que la mayoría de las personas son desplazadas a causa de la inseguridad en el país.

Respecto a las declaraciones del mandatario mexicano, quien afirmó que defenderá a los migrantes en Estados Unidos, Espinoza Cházaro opinó que “uno no puede ir a defender al extranjero a los mexicanos cuando no les garantiza la paz social en su propio país”.

El legislador también consideró relevante analizar que el aumento de remesas se ha registrado en estados no expulsores de migrantes y que actualmente gobierna el partido de Morena.

En torno a lo mismo, el coordinador reprochó que el Presidente festeje el aumento de remesas, pues éstas llegan a través de mexicanos que cruzaron ilegalmente la frontera porque en el país no contaban con empleo y que, además, han puesto en riesgo sus vidas, como las personas que fallecieron asfixiadas dentro del tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

Por ello, el perredista calificó como relevante que se aborde también el plan contra la inflación, así como el de inversión, pues con ello se generarán los empleos y producción que requiere el país.

“Por eso insisto en que ojalá que el Presidente López Obrador no desperdicie la oportunidad de la visita… porque hace muy pocas visitas al extranjero. Ojalá que no sea una visita de puntadas, de comentarios, de chascarrillos, de simplonadas. ¡Es nuestro principal socio comercial, Estados Unidos y hay muchos pendientes!”, dijo.

Joe Biden no tiene fuerza en Cámaras ni en su partido para reforma migratoria: Experto

A pesar de la intención de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden por querer regularizar y atacar el fenómeno migratorio, no se vislumbra una reforma migratoria que beneficie a las personas, debido a que el mandatario estadounidense no cuenta con la fuerza en las Cámaras ni en su partido, aseguró la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

“No se ve a la vista una reforma migratoria ya que Joe Biden no tiene la suficiente fuerza en las Cámaras ni en su partido para hacerla, por ello se antoja difícil que pase hasta por lo menos, pasadas las elecciones. Hay que ver como quedan”, aseveró.

En entrevista con La Razón explicó que la gente sigue migrando a pesar de las acciones de contención que hay en las fronteras, pues apenas sucedió lo de San Antonio, Texas y al día siguiente se lanzó una caravana desde el sur de México, “más bien hay que pensar en una visión en la que se pone en menos riesgo a los migrantes”.

Eunice Rendón detalló que hay un mensaje de ambos presidentes en el que tienden a reconocer que la contención, reacción y militarización de las fronteras no ha dado resultados, pero hay una apertura a una visión más amplia.

Por ello, el tema fundamental es el de atender la migración con perspectiva más humana, así como acciones contundentes en el tema de tráfico de personas, a través de políticas binacionales, además de encontrar soluciones para las personas que llegan, como contar con programas de braceros o jornaleros agrícolas, pues encontrar soluciones para la migración es el objetivo fundamental en el viaje.

“Es fundamental que hagan anuncios de los temas que ya han dado a conocer como el entendimiento Bicentenario que se anunció en diciembre de 2021, pero es momento de tener cosas más claras, como se hay recursos o que ha pasado, ya que es el sustituto del Plan Mérida, pues no ha habido más información al respecto", dijo.

En este tenor mencionó que hasta el momento se desconocen los avances del proyecto de entendimiento Bicentenario, que propone una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales a futuro.

lemm.