Acusan “embestida” a órganos autónomos

PRD: Reforma eléctrica representa un retroceso histórico; diputados votarán en contra

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados votará contra la reforma eléctrica; "violenta tratados internacionales como el T-MEC”, señala Jesús Zambrano

Con la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, "la falta de competencia incrementará los costos de la generación de energía", sostiene el PRD
Con la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, "la falta de competencia incrementará los costos de la generación de energía", sostiene el PRDFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El presidente nacional dreforma eel PRD, Jesús Zambrano, señaló que la reforma eléctrica representaría un retroceso para el país, por lo que afirmó que la bancada en la Cámara de Diputados votará en contra.

En un comunicado, advirtió que la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador violenta tratados internacionales y convierte al Estado en un monopolio al ser el único encargado de explotar, producir minerales y abastecer energía.

“No es una contrarreforma, es un retroceso histórico que lo pagaremos las y los mexicanos", aseveró.

El dirigente del PRD insistió en que la reforma refleja la visión centralista del Presidente López Obrador al conjuntar todas las posibles actividades en materia de energía eléctrica en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"La falta de competencia incrementará los costos de la generación de energía por lo que el gobierno tendrá las siguientes alternativas: incrementar las tarifas, subsidiar las tarifas o incrementar los impuestos para pagar el subsidio. Que no se nos engañen: todas las opciones perjudicarán el ingreso familiar", apuntó.

Zambrano Grijalva manifestó que cancelar todos los permisos y contratos de generación de energía eléctrica otorgados al sector privado "violenta tratados internacionales como el T-MEC (acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos) que causará impactos económicos a nivel internacional".

Además, criticó la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL), principales incentivos para la generación de energía renovable en el país, promoviendo más contaminantes. "Habrá un retroceso y no una transición energética", subrayó.

El líder del PRD señaló que con la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es una nueva “embestida” a los órganos autónomos.

LRL