Proceso electoral 2024

PRD urge respuesta de INE sobre protección

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, aseguró que hay un gran riesgo de participación del crimen organizado en las siguientes elecciones federales

Ángel Ávila representante del PRD ante el INE
Ángel Ávila representante del PRD ante el INEFoto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, aseguró que hay un gran riesgo de participación del crimen organizado en las siguientes elecciones federales, debido a que en dos terceras partes del territorio nacional puede haber algún tipo de peligro de intromisión para que los grupos criminales intervengan.

De acuerdo al perredista, en entidades como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Tabasco o Sinaloa han advertido preocupación por su presencia, lo que se suma al asesinato de precandidatos o aspirantes en las últimas semanas.

“El panorama es sumamente grave, pues veo una inacción por parte del Gobierno federal con un Estado paralelo que encarna el crimen organizado, cobra impuestos al pollo, a la carne, al cerdo, a los materiales de construcción, secuestro, robo y extorsión”, explicó.

Señaló que hay diversos ejemplos de su intromisión en elecciones pasadas, donde ponen e imponen candidatos para sus mejores intereses; por ello, dijo, que es preocupante el avance del crimen organizado, ya que es muy notable y, en algunos casos, mandata a las autoridades de lo que se debe hacer. “Yo veo pasividad del Instituto Nacional Electoral y veo una falta de credibilidad del Gobierno federal para ver cómo nos va garantizar la protección”, agregó.

Sostuvo que la petición que le realizó al INE en semanas anteriores para asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo en buenas condiciones de paz, sigue en la mesa, por ello, cuando haya una reunión ordinaria del órgano autónomo, espera tener respuesta.

“El Consejo General aprobó a propuesta del PRD es que, en la próxima sesión ordinaria, deben informarnos a los partidos los convenios que se empezaban a formar en materia de seguridad con instituciones federales o estatales. Lo que queremos saber es qué acciones se están llevando a cabo para garantizar la seguridad”, dijo.