Rumbo al 2021

En sólo cinco horas se desinfla alianza PAN-PRD-MC

El Sol Azteca dijo que el acuerdo con el blanquiazul será con su nueva dirigencia nacional; MC considero que no es momento de hacer cálculos electorales

El siguiente año se llevarán a cabo elecciones en México.
El siguiente año se llevarán a cabo elecciones en México.Foto: Archivo.
Por:
  • JORGE BUTRÓN

Este martes en sólo cinco horas se desinfló la alianza opositora entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con miras a contender en las próximas elecciones federales de 2021.

A las 9:15 horas el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció la conformación de una alianza junto a MC y el PRD para ir de manera conjunta en 75 distritos y contender juntos en los comicios del próximo 6 de junio, cuando se renueven 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 Congresos locales, 1,900 ayuntamientos y las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano, que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados, no una coalición total en 300 distritos federales electorales, sino parcial en algunos distritos que sea conveniente la suma y determinante para lograr este objetivo de construir una nueva mayoría para reconducir la política económica, social y de seguridad en nuestro país”, destacó en conferencia virtual.

Aclaró, que en dicha alianza no estaría el PRI ya que no era parte de su estrategia.

Sin embargo, a las 12 horas, en entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila aseguró que será la siguiente Dirección Nacional quien defina la alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano para ir juntos a la elección de 2021, aunque aclaró que las pláticas ya están muy avanzadas y hay puntos de acuerdo entre partidos.

“Hemos platicado mucho, esas pláticas no son de ayer, ya tienen algunas semanas coincidiendo en que debe haber contrapesos y equilibrios democráticos para recuperar la democracia en el país; más por este gobierno autoritario de López Obrador. Hemos platicado con ellos con la posibilidad de ir en alianza en 75 distritos, pero con la condición de que sea la siguiente dirigencia quien defina la alianza”, dijo Ávila, quien recordó que el cambio de dirigencia en el sol azteca está previsto para septiembre; una vez que la pandemia haya disminuido.

Más tarde, a las 14 horas, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, emitió un comunicado en el que aseguró que no es momento de hacer cálculos electorales en torno a las elecciones de 2021, por lo que “formar bloques no es la solución ante un escenario de polarización política en el país”.

El legislador agradeció al dirigente nacional del PAN su invitación a formar alianzas electorales junto al PRD en 75 distritos por detallar; además de hacer un llamado a los partidos de oposición a no caer en la trampa del Presidente de México que en la emergencia sanitaria por Covid-19, sólo se ha dedicado a polarizar al país y crear distractores.

Castañeda aseguró que Andrés Manuel López Obrador sigue con más atención las encuestas electorales que lo relacionado a la pandemia, puesto que ha tenido un mayor interés por los escenarios que le sean desfavorables que la economía del país.

De acuerdo al coordinador de MC, los distractores que ha mostrado el jefe del Ejecutivo son el tema de la revocación de mandato y el reciente Bloque Opositor Amplio (BOA) ante la caída de su aprobación en un 20 por ciento.

“Somos conscientes que el proceso electoral 2021, con el que se renueva tanto la Cámara de Diputados, como 15 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos a lo largo del país, obligarán a una serie de definiciones y de construcción de acuerdos de alcance regional entre las distintas fuerzas policiacas. Pero hoy, para Movimiento Ciudadano no hay otra prioridad más que enfrentar la crisis que vive el país con unidad, inteligencia y responsabilidad”, explicó.

KA