Preocupa a científicos tijera de Conacyt; alistan protestas

El retiro de apoyos vulnera las investigaciones de académicos en instituciones privadas, aseguran; movilizaciones arrancan en el Senado

Miembros de la comunidad científica protestan en la Cámara baja, el 1 de octubre pasado.
Miembros de la comunidad científica protestan en la Cámara baja, el 1 de octubre pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Científicos e investigadores manifestaron su preocupación ante la cancelación de apoyos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a académicos de universidades privadas, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En un comunicado, el organismo ProCiencia demandó que el Conacyt restituya el incentivo que se entregaba a los investigadores para que no vean afectada su labor.

“Esta medida vulnera el derecho de colegas de gran reconocimiento nacional e internacional con una destacada productividad científica que reciben un estímulo asignado por el mérito de su trabajo”, advierte la organización.

La decisión, señala el documento, afecta a los más de mil 500 investigadores nacionales adscritos a universidades privadas, que representan cerca de cinco por ciento del padrón de profesores en esos planteles.

Ante esta situación, advirtieron que iniciarían una serie de movilizaciones a nivel nacional, que comenzarían ayer con un plantón frente al Senado, para protestar contra la desaparición de fideicomisos para la ciencia, la tecnología “y en general para la creación científica, humanística y cultural de México”, informó Alma Maldonado, directora de ProCiencia.

Por otra parte, la Universidad Anáhuac se sumó a la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) como las instituciones privadas a las que el Conacyt les retiró los recursos para sus investigadores.

Este lunes, las autoridades educativas de la Universidad Anáhuac darán a conocer los nuevos términos del convenio entre sus académicos y el Sistema Nacional de Investigadores.