Reporte mensual

Preocupa a ONG que plan de seguridad no funcione

La organización civil Semáforo Delictivo lamentó que mayo pasado sea el segundo mes con mayor incidencia de homicidios

Preocupa a ONG que plan de seguridad no funcione
Preocupa a ONG que plan de seguridad no funcioneFoto: Cuartoscuro
Por:

La organización civil Semáforo Delictivo lamentó que mayo pasado sea el segundo mes con mayor incidencia de homicidios en lo que va de la actual administración, debido a que se registraron 2 mil 595 carpetas, sólo superada por marzo de 2020, cuando se contabilizaron 2 mil 633.

Al presentar su reporte mensual, el director del organismo, Santiago Roel, dijo que la estrategia de militarizar a la Guardia Nacional no ha funcionado, además de que el crimen organizado demostró su presencia en la ola de violencia que azotó las campañas electorales el mes pasado.

“De la presente administración, mayo ha sido el peor mes. Esto es preocupante porque además de remarcar el fracaso de la estrategia de militarizar a la Guardia Nacional, y en general de la política de seguridad, este fue un mes de campañas políticas en donde fue muy clara la presión del crimen organizado en algunos municipios y estados”, destacó.

Los estados que, de acuerdo con el semáforo, se encuentran en rojo, son Chihuahua, Baja California, Colima, Zacatecas, Sonora, Guanajuato y Morelos; mientras las que tienen menor riesgo son Yucatán, Coahuila, Aguascalientes, Baja California Sur e Hidalgo.

En delitos como homicidio doloso, extorsión y narcomenudeo se sigue en rojo porque las denuncias siguen al alza, “salvo el caso de Coahuila, estos estados también registran altas tasas de homicidio, por lo que suponemos que los grupos delictivos han metido a la autoridad judicial en el tema del plata o plomo”, advirtió, contrario al secuestro, que mantiene una reducción constante desde el año pasado.

Añadió que la pandemia sigue generando que delitos como robo de vehículos, a casa-habitación y a negocios se mantengan en niveles bajos: “los delitos socio-familiares están en rojo por la época del año, como por los efectos negativos de la pandemia, siendo lesiones, violencia familiar y feminicidios los más importantes. Se debe tener atención en ellos”.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un incremento en los delitos de feminicidios y violencia familiar en nuestro país.

“Ha habido incremento lamentablemente en feminicidios, en violencia familiar, estamos ocupándonos de eso”, admitió durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.