Falta discusión en el pleno

Preparatorias y universidades tendrán toallas y tampones gratuitos

El proyecto aprobado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados reconoce que los cuidados de la menstruación son un derecho humano

Los productos de salud menstrual serán distribuidos de manera gratuita en preparatorias y universidades.
Los productos de salud menstrual serán distribuidos de manera gratuita en preparatorias y universidades.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Educación en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 24 votos a favor, una reforma a la Ley General de Educación para que, en una primera etapa, los productos de salud menstrual como toallas femeninas, tampones y copas menstruales sean distribuidas de manera gratuita en las preparatorias y universidades.

El proyecto reconoce que los cuidados de la menstruación son un derecho humano, que debe garantizarse desde el ámbito escolar, pues por falta de recursos, muchas jóvenes dejan de ir a la escuela en sus periodos.

Se trata de garantizar que las mujeres accedan de manera gratuita a estos productos que son una necesidad. La menstruación debe dejarse de entender como un asunto del ámbito personal de las mujeres sino como un tema social y cultural en un marco de derecho humanos

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano

El proyecto establece que corresponde a las autoridades educativas federal, de los Estados y Ciudad de México, de manera concurrente, “Promover entornos escolares saludables, a través de acciones que permitan a los educandos disponibilidad y acceso a una alimentación nutritiva, suministros de higiene menstrual (toallas, tampones y/o copas menstruales), hidratación adecuada, así como a la actividad física, educación física y la práctica del deporte”.

De acuerdo a la minuta, si una mujer inicia su vida fértil a los 13 años y a los 50 años llega a la menopausia, utilizará 13 mil toallas higiénicas o tampones, aproximadamente. El precio promedio de una toalla femenina en México se encuentra entre 2 y 3 pesos, por lo que una mujer gastará en su vida alrededor de 26 mil pesos a precios presentes.

El impacto presupuestal del dictamen establece que la entrega de productos de higiene menstrual durante los periodos escolares, representará gastos por 507 millones de pesos en el nivel media superior y de 422 millones en el nivel superior.

Se prevé que sean las autoridades sanitarias de las entidades quienes adecúen la norma a su presupuesto.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva, cuyos integrantes deberán programar su discusión en el pleno.

oat