Reporte oficial

Presas siguen a la baja… y al alza, los incendios

A pesar de que las 210 presas que monitorea Conagua se mantienen en 49%, persiste la baja en sus niveles de llenado, ya que la última semana pasaron de 62 mil 478 millones de metros cúbicos a 61 mil 656

Presas del Sistema Cutzamala.
Presas del Sistema Cutzamala.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

A pesar de que las 210 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel nacional se mantienen en 49 por ciento, persiste la baja en sus niveles de llenado, ya que la última semana pasaron de 62 mil 478 millones de metros cúbicos a 61 mil 656.

En cuanto al nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento del consumo del Valle de México, se encuentra en 37.7 por ciento, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Específicamente, la presa El Bosque pasó del 58.7 por ciento de su nivel de llenado, reportado el martes pasado, a 58.1; mientras que Valle de Bravo disminuyó de 31.4 a 30.6 por ciento, y Villa Victoria se mantiene en el 30.5 por ciento dado a conocer el martes pasado.

Por otra parte, del 15 al 29 de febrero, el porcentaje del país con sequías extrema y excepcional pasó de 28.43 a 25.27 por ciento, de acuerdo con los datos actualizados del Monitor de Sequía de México. En tanto, el territorio nacional con sequías moderada y severa también se redujo, al pasar de 31.43 a 31.37 por ciento.

Sobre las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que, en febrero de 2024, a nivel nacional se registró 1.1 por ciento más lluvia que lo que ocurre habitualmente en ese mes, tomando como referencia los datos de 1991 a 2020.

Asimismo, se expuso que las temperaturas mayores a 35 grados se observaron en la Península de Yucatán y a lo largo del Pacífico norte y sur, sin superarse algún récord histórico de febrero, a nivel nacional.

Por otra parte, del 15 al 29 de febrero, el porcentaje del país con sequía extrema y excepcional pasó de 28.43 a 25.27 por ciento, de acuerdo con los datos actualizados del Monitor de Sequía de México. En tanto, el territorio nacional con sequía moderada y severa también se redujo, al pasar de 31.43 a 31.37 por ciento.

Sobre las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) expuso que, en febrero de 2024, a nivel nacional se registró 1.1 por ciento más precipitaciones que lo habitual en ese mes, tomando como referencia los datos de 1991 a 2020.

Por otra parte, mientras que la sequía se agudiza en el país, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al momento hay 25 incendios forestales activos en territorio nacional, que han afectado dos mil 220 hectáreas en nueve estados del país.

En su más reciente reporte detalla que los siniestros afectan tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) y al momento, hay 937 trabajadores de la dependencia realizando labores de extinción de las llamas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR