Expertos alertan riesgo en zonas de explotación de litio

Acusan aumento de amenazas del crimen por litio

Desde 2013 hay quejas del sector minero en 5 estados; cárteles buscan intensificar influencia: expertos; Ejecutivo ve traición si no se avala que ese mineral sea de manejo exclusivo de la nación; anticipa que, como sea, se negarán concesiones

Aunque la industria está en sus inicios, el país tiene un gran potencial.
Aunque la industria está en sus inicios, el país tiene un gran potencial.Foto: Cuartoscuro
Por:

En estados mineros del país han incrementado su presencia grupos del crimen organizado para extorsionar a empresarios a cambio de protección a sus instalaciones, situación que comienza a aumentar ante las ganancias que genera el litio, el llamado el “petróleo del futuro” advierten expertos en seguridad. 

En México desde 2013 hay quejas del sector minero en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas por la presencia de grupos criminales que buscan intensificar su influencia prestando servicios de seguridad a las empresas, sin embargo, no hay un censo de montos robados hasta el momento.  

De acuerdo a la Secretaría de Economía, el sector contribuye con 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y a nivel mundial México se ubica entre los primeros diez lugares en producción de plata, fluorita, celestita, sulfato de sodio, wollastonita, bismuto, molibdeno, plomo, cadmio, sulfato de magnesio, zinc, diatomita, barita, yeso, sal, oro y cobre.  

Definitivamente (la delincuencia organizada) entra a un negocio que puede estar en auge. (El litio) puede seguir la misma ruta, porque no se descarta nada con un Estado tan débil en la materia de seguridad

Francisco Rivas, Director del ONC

El último robo registrado fue a la mina de oro Mulatos, ubicada en el municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora, de la que extrajeron lingotes de oro con valor de tres millones de dólares; mientras que en marzo de 2019, la empresa Fresnillo, de la misma entidad, denunció un robo por 24 millones de dólares en oro por tierra. 

En México existe un creciente mercado de litio luego del descubrimiento de un gran yacimiento en 2019, con reservas aproximadas de 243.8 millones de toneladas. El sitio se encuentra en Bacadéhuachi, Sonora, y de acuerdo con el Gobierno federal, será de suma importancia para el desarrollo del país.  

Además, México cuenta con cuatro yacimientos de litio, dos de ellos en Sonora, uno en Jalisco y otro en Puebla, de acuerdo con el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo (Incide). 

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que la autoridad debe prevenir que el crimen se cuele en las actividades mineras, ya que ingresan a cualquier actividad que les proporcione recursos, y el litio puede ser uno de ellos.   

Hay una doble preocupación, porque se gesta el monopolio que quiere hacer el Gobierno, ya que es más fácil que se corrompa; entonces puede haber corrupción con sus empleados que hagan negocios como en el huachicoleo

Santiago Roel, Director de Semáforo Delictivo

“Definitivamente entran a un negocio que puede estar en auge, ya que se ocupa desde lavado de dinero con ganancias millonarias a las lícitas; esto es, que pongan otros negocios que vengan con esos recursos, la gama es enorme. La delincuencia organizada tiene un sinfín de caras que se mueven en muchas actividades; por ello, pensar que sólo es droga es impreciso”, aseveró. 

El experto destacó que en México hay un mercado negro de todo tipo de productos, por ello, adelantó que el litio puede seguir la misma ruta, “porque no se descarta nada con un Estado tan débil en la materia de seguridad”. 

Gráfico
Gráfico

Por separado, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, dijo que “seguramente” habrá colusión entre empleados del Gobierno federal y los grupos criminales, como ocurre en el “huachicoleo”, ya que es más fácil que se corrompa la autoridad que una empresa. 

“En todo lo que sea negocio rentable el crimen organizado interfiere. Hay una doble preocupación, porque se gesta el monopolio que quiere hacer el Gobierno federal, ya que es más fácil que se corrompa que una empresa privada; entonces puede haber una corrupción al interior con sus empleados que hagan negocios como en el huachicoleo”, estimó el experto. 

Roel comentó que la autoridad federal no ha podido cumplir con la paz ciudadana, por ello está latente el riesgo de que las bandas organizadas se encuentren al acecho de esta nueva manera de generar recursos por el litio, ya que es una nueva materia prima para hacer negocio. 

Claro que sí entran al negocio de los minerales, porque desde hace años mantienen el control donde se encuentran asentadas las mineras. Muchas mineras aceptan la protección de estos grupos para evitar caer en confrontación

Leopoldo Rodríguez, Director de la consultora en seguridad GESEC

Mientras que Leopoldo Rodríguez, director general de GESEC, consultora en seguridad, dijo a este diario que desde hace años las mineras han pagado protección para evitar que los cárteles hagan daño a sus instalaciones, pero en muchas ocasiones aceptaron que los criminales sean quienes cuiden las rutas por donde se transportan para evitar caer en conflicto con ellos. 

“Claro que sí entran al negocio de los minerales, porque desde hace años mantienen el control donde se encuentran asentadas las mineras, incluso esas empresas han declarado el gran costo que les representa la seguridad de sus instalaciones y su personal. Además muchas mineras aceptan la protección de estos grupos para evitar caer en confrontaciones o cosas mayores”, explicó.  

El experto dijo que los criminales se encuentran ya en el ramo mineral, principalmente en la extorsión y como accionarios, además que la imagen que se tiene de ellos de sólo vender droga es falsa, ya que utilizan tecnología, tienen contacto con empresarios, manejan rutas y logística para sus negocios.

  • El dato: México tiene 274 minas operativas y otros mil yacimientos en exploración y construcción, y está en el lugar 71 de 76 en seguridad de destinos para la minería en el continente.