"Un error quitarse el cubrebocas"

Sin presencia de "Deltacron" en México: Expertos

Virólogos del país advierten que de relajarse las medidas sanitarias se pueden producir nuevas variantes del COVID-19; aclararon que las coinfecciones pueden llevar a una recombinación de la enfermedad

Virólogos del país aseguraron que hasta el momento la recombinación de COVID-19 que produce Deltracron no se ha presentado en México
Virólogos del país aseguraron que hasta el momento la recombinación de COVID-19 que produce Deltracron no se ha presentado en MéxicoFoto: Especial
Por:

Virólogos del país aseguraron que hasta el momento la recombinación de COVID-19 que produce Deltracron no se ha presentado en México, aunque advierten que se pueden producir si se relajan las medidas sanitarias como el retiro del uso de cubrebocas como lo han suspendido algunos gobiernos estatales.

En entrevista con La Razón, el investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores, explicó que no hay evidencia suficiente para probar que el virus recombinó, aunque aclaró que en muchos casos hay coinfecciones que pueden llevar a una recombinación de la enfermedad.

“Sí se pueden generar recombinaciones, pero es poco frecuente y algo que se debe vigilar sin casuar pánico en la sociedad. Ahorita producirse en México es muy difícil ya que los casos de coinfección los vimos en enero y ahora la variante Delta ya se encuentra en el país en uno por ciento porque ya todo es Ómicron”.

Alejandro Sánchez Flores

El experto dijo que sí hay una disminución de casos por COVID-19, pero detalló que las autoridades deben ser muy precisas en los mensajes que se dan a la población como el retiro de cubrebocas en espacios abiertos, pues si bien es una de las medidas que han tomado por lo menos dos estados, se deben acompañar de correctas sanas distancias en espacios públicos, de lo contrario pueden existir nuevamente infecciones.

Además, sostuvo: “Es un error que se haya quitado el cubrebocas como medida porque hay muchos lugares donde no se puede respetar, aparte que su uso fue el que ayudó a salvar muchas vidas, ya que hay muchas personas que siguen sin vacunarse y el virus sigue circulando”, añadió.

El pasado 10 de marzo el gobernador de Nuevo León Samuel García, anunció el retiro del uso de cubrebocas en espacios públicos, luego de que la entidad pasó a semáforo verde de riesgo epidemiológico. Mientras que la Secretaría de Salud de Coahuila se sumó a la medida debido a los bajos niveles de contagios y el aumento de vacunación.

Al respecto, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM detalló que la decisión de retirar cubrebocas es apresurada, debido a que el virus sigue en el ambiente y a pesar de que hay una disminución de casos, aún hay miles que se reportan diariamente.

Capitalinas usando cubrebocas
Capitalinas usando cubrebocasFoto: Especial

“Es apresurada la decisión, ya que el número de casos sigue siendo elevado, aunque vaya a la baja, lo que demuestra que el virus sigue circulando. Aunque buena parte de la población ya tienen muchas dosis aplicadas, pero aún persisten los menores sin vacunar”.

Rodrigo Jácome

El experto señaló que relajar las medidas es prematuro y da un mensaje de falsa seguridad a las personas, quienes piensan que la pandemia ya va de salida. Además, indicó que más que preocuparse por Deltacron es mejor hacerlo por el sublinaje de Ómicron BA.2 que se encuentra en Europa y que podría llegar al país, en caso de no tomar medidas preventivas.

Rodrigo Jácome, mencionó que de comenzar a disminuir las restricciones sanitarias y de no vacunar a los menores, hay posibilidades que siga la recombinación del virus en nuevas variantes.

drg