Desde el domingo su empleo será opcional, salvo en lugares cerrados

Nuevo León elimina uso de cubrebocas en espacios abiertos

El gobernador Samuel García destaca retorno a verde, regreso a clases y apertura al 100% en los comercios; autoridad recomienda a embarazadas seguir utilizando mascarillas

Nuevo León elimina uso de cubrebocas en espacios abiertos
Nuevo León elimina uso de cubrebocas en espacios abiertosFoto: Especial
Por:

Nuevo León se liberó del uso obligatorio de cubrebocas. Luego de que ese estado pasó a color verde en el semáforo epidemiológico, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que, a partir de este domingo, su uso será opcional en los espacios abiertos.

El mandatario afirmó que, tras dos años de pandemia y al observarse un declive en los contagios, hospitalizaciones y decesos por Covid-19, tanto el regreso a clases, como la apertura del 100 por ciento de los aforos en comercios “ha sido un éxito”.

“Recordemos que si todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución. El Covid no se va a ir, el Covid se quedará a vivir con la humanidad. Es momento de que aprendamos a vivir con él”, dijo, en conferencia de prensa.

A la vez, resaltó que esto fue efecto de la responsabilidad de la población, por haber acudido a inmunizarse contra el virus y haber respetado las medidas sanitarias.

También agradeció al gobierno de Texas por el apoyo para llevar a cabo el Programa de Vacunación Transfronteriza, el cual seguirá adelante, al igual que la estrategia nacional.

Gracias a su responsabilidad, gracias a su vacunación y gracias a que todo mundo respetó las medidas de salud, después de dos años ahora será posible por lo pronto no usar cubrebocas en espacios abiertos

Samuel García, Gobernador de Nuevo León

A la fecha se han aplicado nueve millones 42 mil 984 dosis a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, y 205 mil 100 dosis a través de la Vacunación Transfronteriza en la entidad.

“Gracias al excelente sistema de salud de Nuevo León, que es el mejor de México -y siéntanse orgullosos: el sistema de salud pública y todo el andamiaje y clúster de salud privado es el mejor de México-, es que hoy podemos dar este paso y poner el ejemplo a todo el país y a toda América Latina, porque esto no ha empezado más que en algunos países de Europa”, indicó el mandatario.

La medida fue respaldada por la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), el Consejo Agropecuario de Nuevo León y el Clúster de Vivienda de Nuevo León, cuyos titulares manifestaron estar a favor.

No obstante, la secretaria de Salud en el estado, Alma Rosa Marroquín, aclaró que la recomendación del uso de mascarilla se mantendrá para embarazadas y será obligatorio en espacios cerrados, escuelas y salones de clase, así como en el transporte público, donde también se recomendó mantener los espacios ventilados.

Además, se indicó que la revisión obligatoria de la temperatura corporal también ya fue eliminada, excepto en los planteles escolares, mientras que la aplicación de gel antibacterial se mantendrá.

Rrecordó que este 11 de marzo se cumplen dos años de la llegada del primer portador del virus a la ciudad: “a partir de ahí empieza, en NL, esta historia, muy fuerte para unos, muy fuerte para todos en diferentes sentidos, y que nos ha cambiado la forma de pensar, la forma de convivir; la mayoría de nuestras vidas ha cambiado. Creo que han sido dos años muy difíciles y por eso es importante que no nos olvidemos de que la pandemia continúa”.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México