Gobierno federal

Presentan plan para erradicar violencia

Contempla el relanzamiento del Protocolo Alba para la localización de extraviadas, la creación de un Cuerpo Especializado de Atención integrado por mujeres, diagnóstico y capacitación a policías

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno federal presentó la estrategia para erradicar y atender la violencia contra las mujeres, la cual contempla el relanzamiento del Protocolo Alba para la localización de extraviadas, la creación de un Cuerpo Especializado de Atención integrado por mujeres, diagnóstico y capacitación a policías, y elaboración del protocolo de atención de Violencia Feminicida.

También se implementará el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, vigilar la correcta aplicación de los protocolos de actuación e integración de un Gabinete en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y fomentar el uso de tecnologías de la información para crear herramientas de búsqueda.

En conferencia de prensa, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reportó que en 2020 se denunciaron 57 mil 495 lesiones dolosas contra mujeres.

Detalló que en 2016 las muertes de mujeres crecieron 47.2 por ciento con respecto al año anterior; en 2017 aumentaron 22.6 por ciento; en 2018, de 20.4; en 2019, de 5.5, y en 2020 hubo una reducción de 0.2 por ciento.

La Conavim dio a conocer que 18 municipios concentraron 100 por ciento de los feminicidios en el país, donde sobresalen Ciudad Juárez, con 19; Tijuana, 18; Monterrey, 17; Culiacán y Zapopan, 13 cada uno; Guadalajara e Iztapalapa, 12, Tlalpan y Cuauhtémoc, 11; Tlajomulco, Morelia, García y San Luis Potosí, 9 cada uno.

La titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que la violencia contra las mujeres es “la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”. Por ello, con la estrategia “queremos mujeres vivas, libres y autónomas porque es nuestra responsabilidad garantizarlo”.