Aprobaron por unanimidad

Presentar Cartilla Militar para salir del país ya no será obligatorio, aprueban diputados

El dictamen elimina la disposición de que las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presentar su Cartilla Militar

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que ya no sea obligatorio presentar Cartilla Militar para salir del país.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que ya no sea obligatorio presentar Cartilla Militar para salir del país.Foto: Especial
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 448 votos, un dictamen que elimina la disposición de que las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presentar su cartilla del servicio militar.

El artículo 60 de la Ley de Servicio Militar establecía: "Las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo".

De acuerdo con el diputado del PRI, Benito Medina Herrera, encargado de fundamentar el dictamen, ese artículo contraviene lo establecido en el Artículo 11 de la Constitución Política, que estipula que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

"Con esta reforma se actualiza el marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución, al garantizar que todas las personas gozarán de los derechos humanos inscritos en ésta y en los tratados internacionales de los que el país es parte"', indicó.

El dictamen se remitió al Ejecutivo para su publicación.