Reformas de política electoral y Guardia Nacional

Presidencia evalúa enviar alguna reforma constitucional pendiente al Senado, afirma Monreal

Analizan si se procesarán en un periodo extraordinario o esperarán hasta el siguiente ordinario; Monreal enfatizó que el ambiente en el Senado es propicio para alcanzar acuerdos

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que la Presidencia de la República evalúa si enviará alguna de las reformas constitucionales pendientes, la electoral o de la Guardia Nacional, a la Cámara alta, ante el buen ambiente que prevalece, a diferencia de la Cámara de Diputados.

Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que dialogaron sobre las iniciativas hacia el cierre del periodo ordinario de sesiones y comentó que todavía se analiza si las reformas constitucionales que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador se procesarán en un periodo extraordinario o esperarán hasta el siguiente ordinario.

“No va a ser fácil. No será fácil ninguna de las dos, pero sí se pueden plantear iniciativas para empezar a trabajarlas. Será difícil, pero nos dan estos meses de receso, nos puede servir para hacer un análisis juicioso sobre todas las materias que se presenten, sobre todo estas dos: la política electoral y la de la Guardia Nacional”, comentó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó que la reunión con el encargado de la política interna del país fue amable y además de las reformas constitucionales revisaron otros asuntos.

“Algunos nombramientos, que estamos viendo, que han enviado, y también algunos tratados internacionales o acuerdos de la OIT en materia laboral, que necesitamos actualizar ahora que inició la nueva estructura en materia laboral”, comentó.

Monreal reiteró que el ambiente en el Senado es un espacio propicio para deliberar reformas constitucionales y alcanzar acuerdos.

“Hay un buen ambiente en el Senado, él (Adán Augusto López Hernández) lo sabe, hay un ambiente de respeto con todos los grupos parlamentarios; no hay ruptura con ninguno de ellos y hay un ambiente propicio para revisar, discutir y deliberar sobre reformas constitucionales. Es lo que creo que ellos están percibiendo, que la Cámara de Senadores es un lugar en donde se pueden lograr acuerdos y consensos”, señaló.

lemm.