Informe 2021 de la Guardia Nacional

Senado avala informe de Guardia Nacional; oposición reclama fracaso en seguridad

Tras la aprobación del Informe 2021 de la Guardia Nacional, senadores de oposición señalaron el "fracaso" de la estrategia de seguridad, mientras que los del guinda ven con orgullo el trabajo que la corporación ha realizado   

Senado avala informe de Guardia Nacional; oposición reclama fracaso en seguridad.
Senado avala informe de Guardia Nacional; oposición reclama fracaso en seguridad.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Con reclamos de la oposición por el fracaso de la estrategia de seguridad, la militarización de la Guardia Nacional (GN), el uso de recursos públicos para actividades políticas, el registro de 115 mil homicidios dolosos y el incumplimiento de los objetivos para los que fue creada esta instancia, la mayoría legislativa de Morena avaló el informe de la GN.

Luego de que el debate sobre este informe en el pleno senatorial se había pospuesto durante un mes, finalmente se presentó, después de que los senadores discutieron por las “campañas de odio” de Morena contra los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

En ese contexto, el informe de la Guardia Nacional fue aprobado con 70 votos a favor, 37 en contra y tres abstenciones.

Los senadores del guinda defendieron que es un orgullo el trabajo que ha realizado durante tres años la nueva corporación bajo el mando de Luis Rodríguez Bucio, pues aseguraron que sus 113 mil integrantes han logrado una aprobación de hasta 70 por ciento, como lo aseguró la senadora Verónica Camino Farjat.

En el mismo sentido se expresó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien afirmó que las encuestas le dan más del 70 por ciento de la aprobación en su desempeño.

Estimó que incluso es fácil comparar a la Guardia Nacional con la Policía Federal, que en el pasado funcionó y que en pocos meses fue arropada por el desprestigio.

“No creo que merezcan los 113 mil elementos de la Guardia Nacional nuestra desconfianza, que merezcan el reproche y el insulto”.

Ricardo Monreal

La vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, afirmó que el informe que “absurdamente” aprobaron sólo confirma que la Guardia Nacional “es un fracaso más de López Obrador y de su séquito”.

“Se supone que iba a ser un nuevo elemento, pero qué creen, son ustedes tan ignorantes y corruptos que no han podido resolver este problema, estamos inmersos y sin salida en los años más violentos en la historia reciente”

Kenia López Rabadán

Agregó que en el informe sólo se reportan las actividades que se recomendaron desde Palacio Nacional, echando a la basura los compromisos que el Presidente de la República hizo durante su campaña.

La también senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se refirió a la participación del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en un acto de Morena y aseveró que “el general Bucio, por ética, debería renunciar por utilizar recursos públicos para ser matraquero de Mario Delgado”.

En el mismo sentido se expresó el senador priista Mario Zamora, quien dijo que fue público el uso de recursos de la Guardia Nacional al utilizar un avión para transportar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al dirigente de Morena, a un evento para hacer proselitismo.

“Guardada las proporciones, ya me hubiera imaginado yo, con todo respeto a nuestros amigos de Morena, si hace algunos años nuestro hoy senador y entonces secretario de Gobernación, Osorio Chong, lo hubieran agarrado en un avión de la Policía Federal con el presidente del partido yendo a promocionar cuestiones partidistas. Con todo respeto, nos hubieran quemado en leña verde y les hubiéramos dado la razón”

Mario Zamora

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, reprochó que ante tanta violencia en el país prevalezca la cobardía de los mandos en el uso de la fuerza y advirtió que no se deben meter los cuarteles en las campañas electorales, como tampoco lo deben hacer los curas.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lamentó que el Gobierno Federal esté perdiendo la oportunidad histórica de mejorar la seguridad pública y construir la paz, por lo que reiteró que es urgente replantear la estrategia de seguridad.

Señaló que una de las principales fallas de la Guardia Nacional es su militarización, ya que 70 por ciento de sus integrantes son de las Fuerzas Armadas, además del incremento de la violencia y la falta de apoyo para fortalecimiento de las policías locales.

Finalmente, el senador de Morena, Elí César Cervantes, dijo que sí es necesario acabar con la militarización, pero señaló que ante los criminales que están fuertemente armados se requiere de personal mejor capacitado para contrarrestar esta situación.

Además, aclaró el dato del informe sobre la incautación de un paquete de cucarachas: “No quisiera dejar pasar el tema de las cucarachas porque a veces se suelta y los medios de comunicación lo retoman sin tener el conocimiento. Quiero decir que, en el área de comunicación social de la Guardia Nacional para conocer qué hipótesis se tenía sobre el destino de las cucarachas de Madagascar, Runner y Lobster, la respuesta oficial es que aún siguen investigando, pues probablemente servirían como alimento de otros animales y de quienes recibían el paquete increpado”.

CEHR