Continúa la controversia

¿El Presidente realmente ignoraba que existe el Conapred?

Tras la polémica por el foro sobre racismo, AMLO dijo que no sabía de la existencia del organismo; la extitular de Conapred asistió a una mañanera el año pasado

AMLO en la mañanera del 17 de mayo de 2019
AMLO en la mañanera del 17 de mayo de 2019Especial
Por:

Luego de la polémica que surgió en redes sociales por la participación del youtuber Chumel Torres a un foro de racismo y de clasismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no sabía de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate, me enteré de que existe... ¿Cómo se llama? Conapred", aseguró el mandatario durante su conferencia mañanera.

Sin embargo, Alexandra Haas, quien fue la titular del organismo de 2015 a 2019, asistió a una mañanera del Presidente el pasado 17 de mayo de 2019.

La visita de la funcionaria se dio en el marco del Día Internacional contra la Homofobia. Ese mismo día Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto por el que se establece el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia.

El Conapred surgió en abril de 2003 a partir de la aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED).

El Presidente señaló que desconocía la existencia del organismo, porque en administraciones pasadas se crearon muchos de éstos.

Un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo”, afirmó el mandatario.

¿Cuál fue la polémica por el foro de Conapred?

El organismo tenía previsto realizar este miércoles el foro ¿Racismo y/o clasismo en México?, y uno de los invitados sería Chumel Torres, sin embargo, su participación generó el descontento de los usuarios de Internet, quienes reprobaron su presencia en este evento.

Los usuarios acusaron al youtuber de racista, de clasista y hasta de misógino, pues recordaron algunos tuits que escribió en su perfil de la red social.

Entre quienes manifestaron su desacuerdo  está Beatriz Gutiérrez Müller, quien en su cuenta de Twitter dijo que sigue "esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad".

Ante las criticas de los usuarios el foro se canceló.

Por su parte, el presidente López Obrador lamentó que se haya invitado a un foro contra la discriminación a alguien que discrimina, “cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos, soy partidario de la libertad, pero es el colmo”, agregó.