"Nadie tiene elementos para decir que el INE es el más caro del mundo"

Presidente no tiene vela en el entierro; INE, el guardián constitucional electoral: Córdova

El INE es caro porque realiza muchas funciones, dice el consejero presidente; advierte que instituto impondrá sanciones a quien no se apegue a la Constitución 

Lorenzo Córdova y López Obrador tras recibir la constancia de ganador de la contienda electoral de 2018
Lorenzo Córdova y López Obrador tras recibir la constancia de ganador de la contienda electoral de 2018Foto: Especial
Por:

“El Presidente no tiene vela en el entierro, no debería tenerla, es el Presidente de los mexicanos hasta 2024", así respondió Lorenzo Córdova a la embestida promovida desde Palacio Nacional por el mandatario López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva,  el consejero presidente del INE se refirió a los dichos del Presidente López Obrador en el sentido de que será un guardián de las elecciones, para vigilar que no haya fraude.

Al respecto, Córdova Vianello destacó la probabilidad de que el Presidente le hablara a sus subordinados del gobierno federal: "la interpretación que yo hago es que les está haciendo un enérgico llamado de atención para que no vayan a intervenir en los procesos electorales".

Además, el consejero presidente del INE fue enfático al señalar que "si algún funcionario, él (Presidente) incluido, no respetan la Constitución, pues ahí está el garante, el guardián que la propia Constitución establece [...] que es el INE", que estará "atento para vigilar que todo funcionario se apegue a la Constitución, y si no, impondremos las sanciones", advirtió.

Luego de que la semana pasada el Presidente cuestionara la utilidad de los órganos autónomos, su aportación a la vida pública nacional, y los calificara de poco eficientes y onerosos, por su gran estructura burocrática, Lorenzo Córdova defendió el presupuesto del INE, instituto que, dijo, no tiene parangón en el mundo, dadas las múltiples responsabilidades que tiene.

“No hay ningún órgano electoral en el mundo que realice todas las funciones que realiza el INE [...] No todos los órganos electorales son responsables de construir un padrón electoral; el INE sí lo hace. No todos los órganos electorales son responsables de fiscalizar a los partidos políticos: el INE sí lo hace [...] Y ningún órgano electoral monitorea la radio y la televisión",  ejemplificó.

Además, reconoció que si bien el sistema electoral mexicano es caro, esto se debe a que ha asumido funciones le fueron delegadas debido a los "reclamos de los opositores":

Hay muchas funciones que no pedimos nosotros en el INE, que son producto de los reclamos de los opositores, que se han traducido en una institución y un sistema electoral sin duda caro, pero que nadie tiene elementos para decir que es el más caro del mundo

Lorenzo Córdova

"No hay ningún estudio comparativo —y mira que llevo 30 años dedicándome a las cuestiones electorales— que se centre en los costos. Pero lo que sí me queda claro, es que cuando hacemos ejercicios de análisis de los presupuestos […] te puedo decir con absoluta certeza que no hay ningún órgano electoral en el mundo que realice todas las funciones que realiza el INE". 

Sobre las motivaciones del Presidente para descalificar al INE, Lorenzo Córdova consideró que AMLO es "un actor político haciendo política", en lo que consideró "el juego democrático", del cual, dijo que el INE es el árbitro.

"Y los árbitro están por encima de los actores políticos, precisamente para garantizar que el juego democrático pueda llevarse a cabo. Y los árbitros nunca gustan".