Dialoga con AMLO sobre la cooperación bilateral

Presumen a Mayorkas la captura de El Huevo

El encuentro es parte de los trabajos entre ambas naciones para promover la justicia y el respeto a los derechos humanos; destacan la detención del líder del Cártel del Noreste

Alejandro Mayorkas y  Marcelo Ebrard se estrechan la mano, ayer, en la SRE.
Alejandro Mayorkas y Marcelo Ebrard se estrechan la mano, ayer, en la SRE.Foto: Cuartoscuro
Por:

La detención del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, El Huevo, fue uno de los temas más importantes de la reunión que sostuvieron ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El titular de la Scretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló: “comentamos el tema de seguridad con la detención que hubo, que es uno de los principales capos, este señor Treviño, de los dirigentes principales del tráfico y trasiego de armas; también de tráfico y trata de personas”.

La detención, detalló el Canciller al término de la reunión de casi dos horas en Palacio Nacional, en la que estuvo presente, se logró a través del plan de seguridad Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos.

“Va muy bien (Entendimiento Bicentenario), pues ahí tienes el resultado de ayer (domingo), se trabajó de manera conjunta México-Estados Unidos; es un gran golpe, para eso son este tipo de detenciones, o sea sí está funcionando; una de las detenciones más importantes de la última década, este individuo Treviño”, expuso Ebrard Casaubon.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el encuentro que sostuvo con el funcionario estadounidense dialogaron sobre la cooperación bilateral en varios temas, incluyendo migración, justicia y derechos humanos.Resaltó que el encuentro es parte de los trabajos entre ambas naciones para promover la justicia y el respeto a los derechos humanos.

“Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, dijo.

El mandatario indicó que es necesario respetar los derechos humanos de los migrantes, así como crear oportunidades de trabajo, tanto en sus comunidades como de manera regular en Estados Unidos.

López Obrador enfatizó que es necesario fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que hoy son una realidad en El Salvador y Honduras.

Afirmó que la cooperación para abrir opciones regulares para la migración entre Centroamérica, México y Estados Unidos es el camino correcto para evitar flujos migratorios desordenados, lo que además beneficiaría económicamente tanto a los migrantes como a los distintos actores económicos en Estados Unidos.

Durante el encuentro, que tuvo lugar tras un diálogo inicial en la Cancillería, el secretario Mayorkas agradeció la voluntad de cooperación en la amplia gama de temas de la agenda bilateral.

Además, coincidió en la importancia de fortalecer los esfuerzos a nivel regional, particularmente con miras a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio de este año en Los Ángeles, California.

Sobre el encuentro, el canciller Marcelo Ebrard resaltó que fue una visita cordial, en la que destacó que platicaron sobre inversión en la frontera norte, migración y seguridad.

En la reunión también estuvieron presentes los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; así como el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte del gobierno de EU, acompañaron al secretario Mayorkas el embajador Ken Salazar y la jefa adjunta de Misión de la embajada, Stephanie Syptak-Ramnath.

  • El dato: El 2021 fue el año récord en el flujo de mexicanos migrantes a Estados Unidos, de acuerdo con la CBP, quienes reportaron un aumento de 180 por ciento respecto a los últimos tres años.