Entrega del Paquete Económico 2021

Economía caerá 8% este año, pero crecerá 4.6% en 2021: SHCP

El titular de Hacienda señaló que “este no es momento para aumentar o cambiar impuestos"; "no se encontrarán grandes cambios en la Miscelánea Fiscal", añadió

Dulce María Sauri y Arturo Herrera.
Dulce María Sauri y Arturo Herrera.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

Para 2020 se estima una caída anual de la economía mexicana de alrededor de 8 por ciento y para el año próximo de 4.6 por ciento, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, durante la entrega de la propuesta de Paquete Económico 2021.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó que el comportamiento de la economía nacional este año dependerá de que con la colaboración y actitud responsable de todos se pueda apresurar el ritmo de la economía, al tiempo que evitamos un rebrote de los contagios.

“No hay disyuntiva entre economía y salud, la economía sólo podrá crecer de manera sostenida si mantenemos contenida la pandemia”, subrayó ante la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

El encargado de las finanzas públicas afirmó que en el contexto del impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional, “este no es momento para aumentar o cambiar impuestos, no cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados”.

No obstante, dijo, se tiene que empezar a pensar en la estructura tributaria que permita avanzar hacia una sociedad más equitativa y hacia un país con menores desigualdades.

Es por ello, agregó, que no se encontrarán grandes cambios en la Miscelánea Fiscal ni en la iniciativa de Ley de Ingresos que el Ejecutivo somete a consideración del Congreso, como parte del paquete económico de 2021.

Minutos después de las 5 de la tarde, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, la de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

La entrega del documento este año fue diferente debido a la pandemia de coronavirus, por ello no se lo dio en las manos a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri. El archivo estará disponible en el portal de la Secretaría de Hacienda

A las 18:00 horas, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, entregará el Paquete Económico al Senado.