Paquete Económico 2021

En presupuesto, Federación no optó por fórmula fácil para sobreendeudar: Delgado

El coordinador de los diputados de Morena dice que la propuesta es "responsable"; destaca que no habrá aumento de impuestos 

Dulce María Sauri, Arturo Herrera y Mario Delgado.
Dulce María Sauri, Arturo Herrera y Mario Delgado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Paquete Económico que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó a los diputados es responsable, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

Al recibirlo, sostuvo que el gobierno federal no cayó en la fórmula fácil del "sobreendeudamiento" y presenta un presupuesto en el que no habrá aumento de impuestos, ni del costo de los energéticos.

“Hubiera sido una falsa salida. Si se endeudaba con dos puntos del PIB, el impacto en el costo financiero sería de 350 mil millones de pesos, tendríamos ahora un costo financiero por arriba del billón de pesos”, expuso.

El diputado de Morena dijo que los principios adoptados desde el inicio de esta administración son los que sacarán a México de la crisis y de los efectos económicos de la pandemia.

“Primero la austeridad, que ha permitido hacer una reorientación del gasto público hacia la inversión social, hacia lo que verdaderamente importa. Segundo, el no aumentar impuestos, de haberlo hecho se hubiese exigido un mayor sacrificio a las empresas”, agregó.

También habló del incremento en la recaudación, “los ingresos fiscales no cayeron igual gracias al extraordinario trabajo del secretario de Hacienda y el SAT”.

El también coordinador de Morena en San Lázaro consideró que el diseño del Paquete Económico "da esperanza", pues hay una “estrategia clara" que privilegia a quien menos tienen y se incrementa el gasto en salud.

Mario Delgado criticó a quienes piden, “erróneamente”, la cancelación de los proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno federal.

“Es un grave error, que bueno que se incrementa la inversión en términos reales a estos proyectos, porque la inversión en infraestructura es la que más genera empleos y tiene mayor impacto en las ramas de la economía, es el gasto contracíclico por excelencia”, manifestó.

También celebró que a pesar de las afectaciones, las entidades recibirán los mismos ingresos.

En su participación, Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que la pandemia se ha enfrentado con recursos que fueron recaudados en las administraciones anteriores.

“Los guardaditos, todos los guardaditos, han sido utilizados este año; fondos de estabilización, fideicomisos, los ahorros nacionales de varios lustros se han empleado para atender la emergencia”, indicó.

Explicó que la propuesta de ingresos para el ejercicio fiscal 2021 será analizada y antes de 20 de octubre debe ser enviada a la Cámara de Senadores y devuelta antes del 31 de octubre.

“Solo entonces, la Cámara de Diputados entrará a definir el presupuesto para el próximo año. Hoy más que nunca la aprobación del Paquete Económico debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México”, concluyó.

kl