Se necesita más dinero para enfrentar la pandemia

Presupuesto de Salud es insuficiente para enfrentar nuevas variantes de COVID,  señalan en San Lázaro

El presupuesto para el sector Salud en 2022 es insuficiente para enfrentar las nuevas variantes y un aumento de casos de COVID-19, advirtió Éctor Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

El dipitado panista Éctor Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro.
El dipitado panista Éctor Ramírez, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro.Foto: Archivo.
Por:

El presupuesto para el sector Salud en 2022 es insuficiente para enfrentar las nuevas variantes y un aumento de casos de COVID-19 en México, advirtió Éctor Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El diputado panista dijo que si bien hubo un aumento en el presupuesto de Salud en 2022, sigue siendo insuficiente para enfrentar la pandemia y las nuevas variantes del virus.

“Lo que es un hecho es que en el presupuesto 2022, por ejemplo, la cantidad designada a la Dirección General de Epidemiología, que es la que compra los reactivos (de las pruebas) no se incrementó de manera significativa, 21 millones de pesos solamente”, expuso el diputado.

Ramírez Barba recordó que en el tema de la vacunación se destinarán 26 mil millones de pesos, cuando este año se gastaron 44 mil millones de pesos.

En su edición de este lunes, La Razón publicó que 13 países de los cinco continentes ya confirmaron la presencia de la variante Ómicron de COVID. Además, han tomado medidas como el cierre de fronteras, ante la inconformidad de la región de África, que advirtió que estas acciones afectarán la recuperación económica de la zona.

Además, en México hay un repunte de contagios COVID-19 en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

El legislador recordó que al inicio de la pandemia, el Gobierno federal también minimizó los riesgos del COVID-19, al igual que lo hizo con la nueva variante Ómicron.

“Necesitamos que desde el Gobierno federal se dicten investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio que incluyan pruebas comunitarias para detectar si el Ómicron está circulando ya en México”, expuso Ramírez Barba.

“(La OMS) clasificó a la variante como de un riesgo global muy alto que podría causar dos cosas: una, que sea mucho más transmisible o impida que las defensas actúen sobre las personas”, advirtió.

fgr