Se definirá la próxima semana

Prevén discusión de la nueva lista, el miércoles

El senador Ricardo Monreal explicó que con sólo cambiar uno o dos de los tres nombres ya se podría considerar como una nueva terna

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

Dos de las tres propuestas que presentó el Presidente de la República para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se definirá la próxima semana, podrían aparecer en la segunda lista que envíe al Senado, luego de que ayer no se logró la mayoría calificada para avalar el nombramiento de alguna de las tres opciones.

El senador Ricardo Monreal explicó que con sólo cambiar uno o dos de los tres nombres ya se podría considerar como una nueva terna, por lo que Lenia Batres, María Estela Ríos y Bertha Alcalde podrían participar nuevamente.

“La terna puede cambiar sólo en un nombre; es decir, pueden venir dos de las votadas ayer y una más, una nueva y con eso ya es una terna nueva, o puede ser que sean dos y uno, dos y una o tres nuevas, esas son las tres hipótesis que existen y que es una facultad del presidente”, declaró el morenista entrevistado en el Senado.

Monreal Ávila señaló que de ser éste el caso, los nombres que se repitan ya no tendrían que comparecer y solamente se citaría a examinación a las o la nueva opción que añada el titular del Ejecutivo federal.

Recordó que el proceso que dicta la Constitución establece que, de repetirse lo ocurrido ayer, entonces el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá designar automáticamente a la persona que ocupará la vacante en la Corte, pero dicho nombre sólo podrá emanar de la segunda lista.

Para el proceso, indicó que están a la espera de que hoy mismo se les haga llegar la nueva terna y entonces la Comisión de Justicia y Estudios Legislativos convocaría el lunes a comparecer a la o nuevas propuestas, y el pleno podría estar sesionando el miércoles para votar bajo un procedimiento igual al de antier.

El zacatecano se negó a opinar sobre la posibilidad de que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, sea una de las propuestas, porque sólo es competencia del Presidente.

Sobre Batres, Ríos y Alcalde, opinó que cualquiera de las tres que hubiera alcanzado el consenso “hubiese sido estupenda”, pues además dijo que el hecho de que un mandatario elija a perfiles afines es normal.