Meta en vacunación

Falta apretón para cumplir objetivo de
vacunación en 10 días

Aún requieren inoculación contra Covid 17.8 millones de personas mayores de 18 años; se necesita aplicar 1.9 millones de dosis diarias; ahora ponen en promedio 500 mil; virólogos advierten que inmunidad de rebaño no se va a lograr; anticipan que virus se mantenga varios años por variantes; sugieren potenciar inmunización

Prevén especialistas que no se alcance la inmunidad de rebaño
Prevén especialistas que no se alcance la inmunidad de rebañoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

A nueve días de que llegue el 31 de octubre, fecha en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaría inoculada contra el SARS-CoV-2 toda la población mayor de 18 años —87 millones 492 mil 680, según datos del INEGI—, faltarían por vacunar a 17 millones 768 mil 124 personas para cumplir la meta, es decir, 20 por ciento del total, toda vez que la Secretaría de Salud informó que cuentan con al menos una inyección 69 millones 724 mil 549 personas adultas en la República mexicana.

Lo anterior indica que para lograr la cifra establecida, deberán aplicarse un aproximado de un millón 974 mil 236 vacunas. De acuerdo con el ritmo de vacunación que el Gobierno federal ha mantenido, en promedio se aplica un total de 500 mil dosis contra el Covid-19 al día.

De acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías, el virus en el mundo se mantendrá por varios años debido a la presencia de las variantes, sobre todo de Delta, por lo que pensar en una inmunidad de rebaño ya no es lo actual, además de que tampoco se logrará.

“El virus ha mostrado ser un blanco móvil y los cálculos que se hacían inicialmente para alcanzar una inmunidad de rebaño eran distintos; es evidente que no se va a alcanzar, ya que este virus va evolucionando. Lo que vamos a alcanzar es un nivel de inmunidad de grupo alto, pero el virus no se va a ir, porque en los años venideros van a reinfectar las personas, por ello se logrará una inmunidad parcial con las vacunas”, aseveró a La Razón.

Gráfico
Gráfico

Sobre la vigencia de inmunidad que proporcionan las vacunas, Macías señaló que, por ejemplo, Pfizer, aunque se menciona que puede ser sólo de seis meses, pasando esta fecha si bien la protección no es perfecta, alcanza perfectamente; aunque aclaró que los biológicos se hicieron con la información que se tenía del virus original de Wuhan, China.

Adultos vacunados
Según el Inegi hay 87 millones 492 mil 680 mayores de 18 años en el país.

  • ​Faltan por vacunar: 17 millones 768 mil 124
  • Con esquema completo: 52 millones 499 mil 013
  • Con una dosis: que 17 millones 225 mil 536
  • Dosis por día: 500 mil vacunas aplican en promedio al día

“El virus que tenemos ahora que es de la variante Delta, es ya diferente y la inmunidad que tenemos es cruzada, por ello es necesario estarla potenciando, pero seguramente a futuro tengamos más bien que hacer vacunas ajustadas a las variantes que se vayan presentando, pero todo es en torno a la Delta”, explicó.

El especialista agregó que México tampoco se está preparado para una tercera dosis, a pesar de que en otros países del mundo ya lo están haciendo, sobre todo por el tema de que no hay biológicos.

Por su parte, el investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, Alejandro Sánchez Flores, detalló que la estrategia de vacunación avanza muy tarde, sobre todo por la falta de dosis o intermitencia que ha tenido el país desde el inicio de la emergencia sanitaria, sin embargo aclaró, que el personal médico, los adultos mayores, personas con comorbilidades y personas vulnerables, sí deben tener una tercera dosis a la brevedad.

Gráfico
Gráfico

“La vacunación ha sido irregular desde el inicio, no hay suficientes estudios para saber si hay o no baja de inmunidad con vacunas como Pfizer, pero los análisis que se han visto de países como Israel que fueron los primeros en vacunar, es que hay una baja de inmunidad en poblaciones de adultos o con comorbilidades”, detalló.

Sánchez Flores aseguró que la inmunidad de grupo es con esquema completo, porque si bien una dosis sí ayuda, deja a las personas un poco indefensas. “La inmunidad de rebaño para Delta es de 87 por ciento, aunque se haya mencionado 67 por ciento con el virus original, pero es forzoso con esquemas completos, lo que pasa en el país es que hay por lo menos diez estados que no llegan a niveles altos de vacunación”, señaló.

Además comentó que la cantidad de variantes no ha pasado de cuatro, por ello las vacunas siguen funcionando para generar inmunidad, ya que “si te infectas, no le da tiempo al virus de mutar”, aclaró.

  • El dato: A nivel mundial van 242 millones 388 mil 61 casos confirmados, así como cuatro millones 927 mil 692 muertes a causa del coronavirus.