Este 10 de abril se llevará a cabo la revocación de mandato

Prevén expertos baja participación en revocación de mandato

Aseguraron que la consulta de revocación de mandato no contará con una amplia participación ciudadana, debido a que es un ejercicio que fue impuesto y que dejó de ser del interés de la gente

Publicidad en favor del Presidente para la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril.
Publicidad en favor del Presidente para la consulta de revocación de mandato, que se realizará el 10 de abril.Foto: Cuartoscuro
Por:

Expertos en política nacional aseguraron que la consulta de revocación de mandato no contará con una amplia participación ciudadana, debido a que es un ejercicio que fue impuesto y que dejó de ser del interés de la gente.

En entrevista con La Razón, Marcos Pérez Esquer, politólogo de la Universidad La Salle mencionó que se toma el pelo a la ciudadanía, ya que no es un ejercicio que se haya solicitado de manera democrática, sino una imposición del partido oficial. Además, prevé que en la consulta no haya una amplia participación de la gente, ya que muchos ya se encuentran en descontento con este ejercicio.

Lo que podemos esperar es que todo termine en una simulación ya que desde el inicio del proceso no es la ciudadanía o un grupo de oposición quien pide la revocación, sino que son ellos, los de Morena las que impulsan el ejercicio. Lo que deja ver de entrada es que se trata de una mentira para mantener al Ejecutivo en campaña

Marcos Pérez Esquer

El experto destacó que el objetivo de Morena es ratificar en el mandato a Andrés Manuel López Obrador, lo que puede ser un riesgo para los siguientes ejercicios de consulta ciudadana ya que se abre la puerta a una extensión de mandato. “Me parece preocupante por lo que podría generar para le futuro, además se utiliza como un arma para denostar a la autoridad electoral y eso sí está muy mal”, aseveró.

Este 10 de abril se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato en la que podrán participar 92 millones 805 mil 424 mexicanos inscritos en la lista nominal, de los cuales 17 mil 792 son residentes en el extranjero, y podrán participar en este proceso revocatorio a través de las 57 mil 516 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del país y por internet en el caso de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Por separado, Ulises Corona, politólogo de la UNAM aseguró que la consulta será un fracaso, ya que desde un inicio resultó una mentira, por ello se prevé que no tenga una gran cantidad de votantes, ni cumpla las expectativas.

Seguramente cuando termina la consulta el mismo Presidente va a acusar de falta de casillas o falta de promoción para justificar la falta de votación. Lo que es un hecho es que la revocación de mandato nació muerta y fue para modificar las leyes que no se encuentran a modo para el partido oficial. Simplemente las clases medias que son realmente las que transforman al país, no van a salir a votar

Ulises Corona

El experto señaló que este tipo de consulta tiene un gran riesgo para futuros temas, ya que se vulnera el estado de derecho y queda el antecedente de que puede hacerse modificaciones en cualquier momento. “Lo positivo de la consulta es el papel del Ejecutivo con la sociedad, ya que es una relación más cercana que busca mayor legitimidad”, aseveró.

avc