Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

¿Cómo prevenir la discriminación contra la comunidad LGBTTIQ+?

Este 17 de mayo se conmemora que en 1990 se eliminó a la homosexualidad de la clasificación de enfermedad mental; en La Razón te traemos una serie de consejos para prevenir la discriminación

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.Foto: Cuartoscuro
Por:

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, por ello en La Razón te traemos una serie de recomendaciones para evitar la discriminación hacia las personas LGBTTIQ+.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se fijó este día en conmemoración de la fecha que se eliminó a la homosexualidad de la clasificación de enfermedad mental en 1990.

La comunidad LGBTTIQ+ ha sido discriminada a lo largo de la historia, siendo víctimas de acoso, tortura, violencia física y verbal, e incluso asesinatos; debido a esto, es necesario conocer formas de prevenirla, para ofrecer un trato digno y libre de violencia a esta comunidad, así como reconocer que todas las personas tienen derechos, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Para prevenir la discriminación, puedes implementar las siguientes estrategias:

  • Conocerse de manera personal y reconocer las creencias, valores y costumbres que han sido inculcados durante toda tu formación, tanto educativa como familiar, puede ayudarte a identificar actitudes, comentarios o acciones que pueden ser discriminatorias hacia distintos sectores de la sociedad.
  • Una vez que hiciste un análisis, debes reconocer las actitudes, comentarios o acciones discriminatorias que tienes cotidianamente. Reconocer y aceptar que tus acciones pueden afectar a otros es el primer paso para generar un cambio personal de manera consciente.
  • Evita bromas o comentarios negativos hacia la comunidad LGBTTIQ+
  • No reproduzcas prejuicios personales o sociales sobre los miembros de la comunidad.
  • Edúcate sobre temas de diversidad sexual, como identidad de género o preferencias sexuales.
  • Si escuchas que alguien hace comentarios o acciones que atenten contra la integridad de algún miembro de la comunidad no te quedes callado, y señala sus acciones negativas.

Si quieres denunciar actos de discriminación y resides en la Ciudad de México, puedes hacerlo ante la Conapred mediante correo electrónico quejas.copred@cdmx.gob.mx. Colocando los siguientes datos solicitados: Nombre, medio de contacto y descripción del acto; por llamada telefónica 55-5658-1111; o por chat 55 5533 5533

Síguenos en Google News

DAN