Crisis migratoria

PRI busca garantizar trato humano a los extranjeros

Propondrá reformas a la legislación en la materia para fortalecer el funcionamiento de las estaciones migratorias y garantizar su trato humanitario y seguridad

Migrantes pasando por México rumbo a Estados Unidos.
Migrantes pasando por México rumbo a Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:

Ante la ola migratoria que atraviesa México, el PRI en el Senado propondrá reformas a la legislación en la materia para fortalecer el funcionamiento de las estaciones migratorias y garantizar su trato humanitario y seguridad.

La bancada que coordina Manuel Añorve lamentó el incumplimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de sus promesas hacia los migrantes y la minimización de la crisis.

Por ello, anunció que desde el actual periodo de receso legislativo presentará reformas a la Ley de Migración para garantizar la seguridad de estos grupos, de modo que se evite que sean víctimas de la delincuencia y la explotación a lo largo de su travesía por el país.

“Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años, México ha sido testigo de un aumento significativo en el número de migrantes que cruzan su territorio, lo que ha acentuado la importancia de una gestión adecuada y humanitaria de este flujo migratorio”, explicó.

Dijo que los migrantes que atraviesan el país enfrentan un conjunto de dificultades que principalmente se refieren a la delincuencia y la violencia en su camino hacia el norte, incluyendo asaltos, secuestros y abusos, además de que la mayoría de los migrantes no cuentan con recursos para acceder a servicios médicos, alimentos adecuados o alojamiento seguro.

Por ello, propone reformar los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración para que las estaciones migratorias sean espacios dignos y seguros, que preserven un enfoque humanitario hacia todas las personas extranjeras.

Plantea que el número de migrantes no supere la capacidad física de la estación asignada y que en ningún caso se habiliten como tal los centros de encarcelamiento, de reclusión preventiva o de ejecución de sentencias o cualquier otro inmueble.

También propone que estos espacios cuenten con protocolos de seguridad indispensables para la prevención de riesgos, emergencias o contingentes y garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.