Comisión de Justicia tricolor avala por mayoría

PRI expulsa a Quirino Ordaz tras aceptar Embajada en España

Consideran que cometió actos de indisciplina grave contra el Consejo Político Nacional por aceptar cargo en España; no acató resolución al irse con un partido con el no hay coalición

El exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, compartió una foto en sus redes sociales comiendo tacos con su hiijo en la capital mexicana, ayer.
El exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, compartió una foto en sus redes sociales comiendo tacos con su hiijo en la capital mexicana, ayer.Foto: Especial
Por:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó la expulsión del exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz, tras ser nombrado embajador en España por invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, por mayoría de votos, en su sesión celebrada este 31 de marzo.

La decisión de expulsar a Ordaz

Coppel se tomó al considerar que cometió “actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de los estatutos” priistas.

“El ciudadano Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición”, apuntó, en un comunicado.

Tras darse a conocer la resolución del partido tricolor, el exmandatario de Sinaloa subió una foto a redes sociales comiendo tacos con su hijo Quirino.

“Aprovechando que es el #DiaDelTaco, mi hijo Quirino y yo, venimos a echarnos unos tacos en “Los Panchos” acá en CDMX, están muy buenos, definitivamente se los recomendamos. De los mejores tacos de la ciudad desde 1940”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Quirino Ordaz a sumarse a su Gobierno como embajador en España, tras el proceso electoral de junio del año pasado, en el que venció el abanderado de Morena, Rubén Rocha Moya.

“Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el Gobierno, nos va a ayudar, al gobernador Quirino Ordaz; lo voy a invitar a que trabaje con nosotros; esto porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando a nuestro país”, declaró en septiembre pasado, a un mes de que el político dejara la gubernatura.

Sin embargo, la reacción del PRI vino días después, en voz del dirigente Alejandro Moreno, “Alito”, quien, sin mencionar a Ordaz Coppel, subrayó que no se pueden utilizar las siglas del tricolor para negociar posiciones.

“Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones; no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición #VaPorMéxico ni al PRI”, escribió el líder priista en Twitter.

Al respecto, expuso que cualquier invitación de un partido distinto hacia un gobernador es a título personal, además de que debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional priista para decidir si se aprueba o no.

“En caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia y el cuadro partidista decida aceptar el encargo, esto implicaría la pérdida de militancia conforme a los estatutos de nuestro partido”, apuntó.

El 31 de octubre, el PRI negó la licencia a Quirino Ordaz para sumarse al Gobierno de la 4T, por lo que, de continuar con el proceso para ser embajador, sería expulsado.

El político fue ratificado por el pleno del Senado, el pasado 8 de marzo, con el rechazo de priistas como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

CEHR / KEFS