Intercambian acusaciones en redes y eventos

Supuesto pacto para la Electoral desata duro choque PRI-MC

El líder del partido naranja en Diputados sugiere presunta “contrapropuesta” del PRI pactada con Segob; dirigente del tricolor le revira que ellos son “viles títeres” de Morena; los acusa de dividir votos de oposición

Diputados de MC desplegaron ayer frente a San Lázaro una manta con la leyenda: “Defender al INE es defender a México”.
Diputados de MC desplegaron ayer frente a San Lázaro una manta con la leyenda: “Defender al INE es defender a México”.Foto: Especial
Por:

El PRI y Movimiento Ciudadano (MC) abrieron este viernes un frente de confrontación por la Reforma Electoral, luego de que el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, y Jorge Álvarez Maynez, coordinador de los diputados federales del partido naranja, intercambiaron acusaciones en las cuales tildaron a sus partidos de ser “títeres de Morena” y “cómplices del Gobierno federal”, respectivamente, para sacar adelante estos cambios.

Ambas fuerzas políticas se acusaron de pactar con el movimiento de la Cuarta Transformación para ayudar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a sacar adelante esta enmienda, que tendría como una de sus finalidades modificar las reglas que operan para el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El intercambio comenzó cuando MC realizó una protesta en la Cámara de Diputados, en la cual acusaron al PRI de tener un pacto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, para aprobar la Reforma Electoral.

Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación, y va a salir en próximos días con la noticia de que tienen una contrapropuesta de Reforma Electoral que va a afectar las facultades sustantivas del INE, del TEPJF

Jorge Álvarez Maynez, Coordinador de diputados de MC

Encabezados por su coordinador de bancada, Jorge Álvarez Maynez, los diputados federales se colocaron en la puerta principal de San Lázaro con una manta en la cual señalaron: “Defender al INE es defender a México. #Defendamos al INE”.

“Tenemos información de que el PRI ya pactó con el secretario de Gobernación, igual que se dio en el caso del quinto transitorio, y va a salir en próximos días el PRI con la noticia de que tienen una contrapropuesta de Reforma Electoral que va a afectar las facultades sustantivas del INE, del TEPJF, que va a lastimar al instituto”, declaró el líder de la bancada.

Álvarez Maynez denunció que la dirigencia tricolor negocia de manera bilateral con el titular Segob; incluso, acusó, no se descartaría que en un futuro, dadas las negociaciones que han salido a la luz pública, exista la posibilidad de que los priistas pudieran respaldar la candidatura presidencial de López Hernández.

“Es muy preocupante y la sociedad tiene que presionar, ya no a nivel bipartidista, porque es evidente que la dirigencia del PRI está entregada a Morena”, acusó.

Incontables veces hemos invitado a MC para sumarse a una gran alianza opositora, siempre se han negado. Su negocio no es ganar con la oposición, sino dividir los votos. Fingen defender a México, pero son viles títeres de Morena

Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente nacional del PRI

El legislador declaró que MC no se prestaría a la simulación ni a la foto con el dirigente priista, Alejandro Moreno, y con el coordinador morenista, Ignacio Mier Velazco, pero que en su momento participará en la discusión de la reforma en comisiones y en el pleno.

La respuesta llegó de inmediato por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien dijo en sus redes sociales que MC tiene como negocio dividir los votos opositores y no ganar con la oposición; “ellos son viles títeres de Morena”.

“Incontables veces hemos invitado a MC para sumarse a una gran alianza opositora, siempre se han negado. La realidad es que su negocio no es ganar con la oposición, sino dividir los votos opositores. Fingen defender a México, pero son unos viles títeres de Morena”, dijo.

En otro mensaje, el dirigente partidista aseguró que si MCescuchara a los ciudadanos, el panorama del país sería otro, porque la oposición no habría perdido varios votos en las elecciones: “¡Que se quiten la máscara y se muestren como los empleados de Morena que son!”.

Casi de manera simultánea, en un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor puntualizó: “Aquí no hay pactos. Pactos ustedes, que llevan tres años dividiendo el voto opositor para facilitarles el triunfo a Morena”.

El breve mensaje abundó que la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, considera “hipócritas” a los integrantes de MC, en torno a su posición sobre la Reforma.