PAN señala que Gobierno usa vacunas como estrategia electoral

Urgen a inmunizar en CDMX para disminuir los contagios

Marko Cortés acusa que traen a cuentagotas el biológico, pero no permite ayuda; legisladores piden coherencia entre la autoridad ante los mensajes cruzados por uso de cubrebocas

Personal de salud, los primeros en recibir la vacuna de Pfizer.
Personal de salud, los primeros en recibir la vacuna de Pfizer.
Por:

Líderes partidistas y legisladores consultados por La Razón lamentaron la grave situación que enfrenta la Ciudad de México por el aumento de contagios de Covid-19 y que han llevado a los hospitales a un 85 por ciento de saturación, por ello, solicitaron agilizar la vacunación y aplicar medidas más fuertes para que la gente respete las normas sanitarias.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó que en el país mueren 9 de cada 100 pacientes infectados y apenas hay 43 mil personas vacunadas, ante una población de 120 millones de personas, con lo que, a ese ritmo, se tardará años en que los habitantes estén inmunizados.

“Lamentablemente lo que está ocurriendo es inhumano; es un Gobierno sumamente ineficaz, indolente y mentiroso, que dice que todo está bien cuando la gente que está contagiada no encuentra una cama de hospital donde pueda ser atendida, esa es la realidad. Ni hay lugares, no hay dignidad, atención y el Gobierno dice que se está controlando a pesar de ser el país con más letalidad en el mundo”, dijo.

Añadió que el Gobierno trae a cuentagotas las vacunas para tomarlas como una estrategia electoral, además de que no quiere que nadie le ayude.

Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, consideró que la situación en la capital es muy complicada, ya que no hay camas ni oxígeno para atender a las personas contagiadas.

Gráfico
Gráfico

“A nosotros nos llegan a la comisión llamadas de auxilio de personas de que no hay lugar o no encuentran oxígeno, sin embargo, hay personas que no alcanzan a comprender la situación y andan sin cubrebocas. Por ello se debe implementar una estrategia más agresiva para que los ciudadanos entiendan”, aseveró, aunque no abundó sobre cuáles deberían ser dichas medidas “más fuertes”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en San Lázaro, consideró que “más que sanciones para la ciudadanía, es poner el ejemplo desde la autoridad, ya que hay mensajes cruzados para las personas, pues por un lado está el debate de uso del cubrebocas y por otro, el respeto a las medidas sanitarias que en muchas ocasiones no se hace”.

Fernando Galindo, diputado del PRI, dijo que desde hace varias semanas no han bajado los casos en la Ciudad de México y por ello las autoridades deben poner mayor énfasis en las medidas de seguridad, ya que es necesario insistir en más pruebas y medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, para que la situación no se desborde.

“Hay que evitar que lleguen con la enfermedad avanzada a los hospitales, ya que la capacidad del Gobierno puede no ser la adecuada, por ello, se deben priorizar las medidas preventivas como uso de cubrebocas y pruebas que detecten el virus”, dijo.

Señaló que en las medidas, debe existir mayor equipamiento hospitalario y proteger más a los médicos, además de no mandar mensajes encontrados de usar o no el cubrebocas, “pues es ahí donde se tiene que fortalecer el mensaje, además de traer la vacuna de manera más fácil y rápida para que la población pueda inmunizarse de inmediato”.