Miércoles 21.04.2021 - 21:49

Elecciones 2021 

PRI, PAN y PRD buscan aliarse para derrotar a Morena en 2021

Líderes del PAN, PRI y PRD están en negociaciones para hacer una alianza en Cámara de Diputados, Gubernaturas y cargos locales y ganarle a Morena

Listas más de 8 millones de boletas para elección Constituyente, informa INE
Por:
  • Sergio Ramírez .

Los dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI, Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno, coincidieron en la urgente necesidad de unir fuerzas en las elecciones de 2021 para ganar la mayoría en el Congreso federal y en algunas gubernaturas, para cerrar el paso al odio, la polarización y desunión promovidos desde la Presidencia.

En el marco de la Convención Nacional Ciudadana de Sí Por México, los tres principales líderes partidistas abrieron las puertas de sus fuerzas políticas a candidaturas de la sociedad civil, que permitan acabar con un régimen dictatorial que concentra el poder en una sola persona, Andrés Manuel López Obrador.

Zambrano advirtió que “no es un compló” contra persona alguna, sin embargo, “hoy el régimen democrático está amenazado con signos evidentes de carácter dictatorial que está impulsado desde la Presidencia”.

No es en contra de una persona en especial, no es un compló, es por el bien de la gente, precisó tras subrayar que “la unidad es la única forma de construir soluciones viables a los problemas del país, no su división ni polarización”.

“Estamos ante peligros enormes que hay que evitar con esta monopolización tan riesgosa del poder en una sola persona, como la militarización en distintas áreas de la vida nacional; una concentración indebida del presupuesto en el Presidente, en detrimento de las entidades federativas, y la errónea visión del poder sobre los derechos humanos”, destacó.

El perredista consideró que hay una ineficacia del gobierno federal y su empeño por dividir y polarizar al país hará que en 2021 sea el año de la pobreza y el desastre económico; es probable que 62 millones de personas se sitúen en esa condición.

En tanto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés urgió a terminar con la “tiranía morenista” y con el comportamiento autócrata del Presidente Andrés Manuel López Obrador; “sus reacciones son de un gobierno autoritario. Investigar a sus críticos y exonerar a sus más cercanos, incluido a su propio hermano (Pío), es muestra de la intolerancia”.

Comentó que a México le urgen resultados, soluciones, no pretextos porque cada vez hay señales en el país de que las cosas no van bien, debido a la actuación de un presidente egocentrista que está preocupado por polarizar a los mexicanos.

“Ahorcar presupuestalmente a los organismos autónomos, atacar a la prensa, son síntomas graves de la democracia mexicana. Requerimos debate sin avasallamientos para que las ideas sean propositivas para corregir el caos que Morena ha venido llevando a México”, enfatizó.

Cortés Mendoza agregó que se necesita generar un auténtico despertar social para que en 2021 la sociedad pensadora se vuelque a las urnas a votar y conquistar la mayoría en la Cámara de Diputados.

El priista Alejandro Moreno, tras respaldar las propuestas de Sí Por México, llamó a las demás fuerzas políticas y sociedad civil en general, a poner fin con el voto en 2021, a la polarización orquestada desde el Gobierno, y establecer las bases para un diálogo con unidad, en beneficio de la población.

“La mejor oposición no es la que más grita o más protesta, es la que gana elecciones y quedó de manera clara y contundente en el pasado proceso electoral en Coahuila e Hidalgo. Esa es una oposición, la que gana espacios (…) Nadie nos va a regalar nada”, aseveró “Alito”.