Piden reformar el artículo 17

PRI propone cambios a la Ley eléctrica para impulsar energías limpias

Los beneficiarios serían usuarios domésticos, industriales y comerciales, pequeñas y medianas empresas (Pymes)

Energía eléctrica.
Energía eléctrica.Foto: Especial.
Por:

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira presentó una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para impulsar la generación limpia distribuida.

A un día de concluir el parlamento abierto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó una propuesta para promover el desarrollo de la generación y distribución de la energía eléctrica generada por energías limpias destinada al autoconsumo, ya que consideró que se encuentra limitada.

En la exposición de motivos de la iniciativa, explicó que se deben determinar los modelos de contratos, metodologías de cálculo de contraprestaciones y las disposiciones de carácter administrativo para los generadores de energías limpias.

Por ello, en conjunto con la diputada Melissa Vargas, propuso reformar el artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica, para dar prioridad a la Generación Limpia Distribuida (GLD) en las Centrales Eléctricas con capacidad mayor o igual a 1 megawatt y las Centrales Eléctricas de cualquier tamaño representadas por un Generador en el Mercado Eléctrico Mayorista, las cuales requieren permiso otorgado por la CRE para generar energía eléctrica en el territorio nacional.

Con estos cambios se busca "que pueda comercializarse la energía eléctrica obtenida mediante generación distribuida de energías limpias, ya que los grandes beneficiarios son usuarios domésticos, industriales y comerciales, pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde han restringido su ahorro. Por otro lado, las variaciones en los costos y dificultades de cada etapa se traducen en una carga económica a los usuarios o beneficiarios finales de la energía, y recae en el consumidor final pagar por estas fluctuaciones".

Con este reforma, añadió, "permitirá a los Generadores Exentos obtener Certificados de Energía Limpia (CEL), lo que significará una gran apertura del mercado de Certificados para la Generación Distribuida, estimulando la inversión y como incentivo para el cumplimiento de las metas de generación de energías limpias establecidas en la Ley de Transición Energética y en los acuerdos internacionales".

Por ello, subrayó la importancia la participación de la CRE, a fin de evitar distorsiones de mercado y transferencias indebidas o desproporcionadas de recursos que generen un desbalance económico entre los diversos agentes inmiscuidos en el mercado.

En tanto, señaló que de acuerdo con diversos estudios y análisis de competitividad, la generación distribuida tiene costo más altos, y que la inversión en la instalación de energías limpias como los paneles solares es competitiva frente a otras fuentes convencionales de generación de energía eléctrica.

Por otra parte, la iniciativa también contempla medidas para ampliar el rango de acción para que centrales eléctricas de Generación Distribuida y Generación Limpia Distribuida, reduzcan la cantidad de trámites y faciliten su gestión para su incorporación al sistema eléctrico.

"En consecuencia, que sean más accesibles, generando un beneficio para los usuarios finales, así mismo, un alivio en los esfuerzos que realizan las empresas productivas del país, a fin de enfocarlos donde le resulte más benéfico y estratégico", enfatizó.

lemm.