Panorama social y económico, un reto para Pymes

Pymes, las más afectadas por impactos económicos derivados del conflicto Rusia-Ucrania

Úrsula Heimann, especialista en diseñar programas de fortalecimiento para Pymes, señaló que tanto la pandemia por COVID-19  como el conflicto Rusia-Ucrania representan un reto para pequeños negocios en México

Pandemia por COVID-19 y conflicto Rusia-Ucrania, principales retos para el nacimiento y desarrollo de Pymes en México.
Pandemia por COVID-19 y conflicto Rusia-Ucrania, principales retos para el nacimiento y desarrollo de Pymes en México.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Depuración de gastos, comercio electrónico, diversificar proveedores y hasta analizar si el giro comercial es aún atractivo para las necesidades del mercado, son algunas de las medidas que deben aplicar las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) del país para enfrentar la actual coyuntura económica que, según analistas financieros, se agudizará por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Úrsula Heimann, directora de SOLLIV, consultora e investigadora especializada en diseñar programas de fortalecimiento para Pymes, advirtió que el actual panorama social y económico es un reto para el nacimiento y desarrollo de pequeños negocios en México.

En particular ante la mayor inflación que enfrenta México en más de dos décadas, las secuelas de la cuarta ola de COVID-19, la débil recuperación económica y los impactos ya esperados por el conflicto bélico.

Alertó que los nuevos proyectos y los negocios de menor tamaño podrían enfrentar fenómenos como alza en costos de producción, equipos de trabajo fragmentados por COVID-19, distorsiones en las cadenas de distribución y bajas ventas, lo que podría derivar en presiones en sus finanzas internas.

Evidencia del complejo escenario para las Pymes es que de mayo de 2019 a julio de 2021 (periodo en el que los contagios de COVID-19 alcanzaron uno de sus puntos máximos), cerraron 1.6 millones de empresas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Por ello (advirtió la especialista), la definición de una estrategia clara y acertada puede ser el factor decisivo entre salir adelante o cerrar operaciones de manera definitiva”.

Heimann asegura que el actual contexto constituye una importante oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas del país implementen un plan estratégico para superar, e incluso aprovechar, la presente coyuntura para renovar líneas de productos, simplificar procesos e incluso, reinventarse de manera profunda.

“Este 2022 presenta retos importantes, pero la historia nos ha demostrado que los retos nos empujan a sacar lo mejor de nosotros. Por ello, este escenario, lejos de amedrentarnos, debe motivarnos a fortalecer nuestros negocios y aprovechar los nichos de mercado que se abren”, afirmó.

CEHR