Abren audiencia contra presunto autor intelectual

Ingresa al penal "El Vaca", señalado de planear ataque a García Harfuch

Juez lo envía al Reclusorio Sur junto con 16 más que perpetraron atentado; las 2 mujeres que lo alojaron, a Santa Martha; hallan en bodegas del CJNG 40 vehículos

En unidades blindadas se hizo el traslado de implicados en el ataque contra García Harfuch.
En unidades blindadas se hizo el traslado de implicados en el ataque contra García Harfuch.Foto: Cuartoscuro / Cristian Hernández
Por:

José Armando “N”, El Vaca, señalado como autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y 16 de los 19 detenidos fueron ingresados al Reclusorio Sur y al penal de Santa Martha Acatitla acusados de delitos contra la salud, homicidio, tentativa de homicidio y uso de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Tres días después del ataque en Lomas de Chapultepec que dejó tres muertos, ayer por la tarde se abrió un proceso contra El Vaca y presuntos cómplices —dos de ellas mujeres—, mediante audiencias de telepresencia, mismo que inició alrededor de las 18:00 horas; el juez responsable se encuentra en el Reclusorio Norte y no se reveló su identidad.

Adicionalmente se abrió una carpeta para dar un desglose a la Fiscalía General de la República (FGR) en torno a las averiguaciones correspondientes.

Hallan en bodegas más de 40 vehículos relacionados con el atentado del pasado 26 de junio.
Hallan en bodegas más de 40 vehículos relacionados con el atentado del pasado 26 de junio.Foto: Especial

Los criminales fueron localizados tras el seguimiento a través de los sistemas de videovigilancia y labores de inteligencia, dos de ellos fueron seguidos hasta el Estado de México, zona en la que policías federales los interceptaron cuando pretendían huir rumbo a Michoacán o Guadalajara, mientras que otros fueron localizados en domicilios de las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac.

Por la madrugada, los primeros 12 arrestados en la escena del crimen fueron trasladados al Reclusorio Sur, quienes enfrentan también cargos por homicidio, por la muerte de dos escoltas y una mujer, tentativa de homicidio y uso de armas prohibidas. Además, la Fiscalía capitalina confirmó que aseguraron más de 40 vehículos, algunos de lujo, presuntamente relacionados con el atentado.

El proceso se llevó a cabo luego de que la Fiscalía de la CDMX solicitó a un juez iniciar el proceso en contra de los presuntos agresores, hecho por el que el mismo funcionario responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En caso de ser hallados culpables por estos cargos, los señalados podrían alcanzar entre 10 y 33 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la CDMX.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no cometerá la baladronada de declararle la guerra a nadie ni mucho menos hacer acuerdos con el crimen organizado.

En un video compartido en redes sociales el pasado sábado afirmó “no nos vamos a dejar intimidar, que quede claro”, y reiteró que su Gobierno trabaja para garantizar la paz y la seguridad en el país, lo que incluye acciones para que criminales no enganchen a los jóvenes.