Por el desconfinamiento

Probable, que ocurran rebrotes de casos en todo el país: López-Gatell

Chihuahua, Sonora y Sinaloa presentaron un descenso de contagios en la semana 29; declaró que a raíz del desconfinamiento es probable que se observen repuntes

Los rebrotes causados por el desconfinamiento se verán en muchas entidades federativas, posiblemente en todas, djo López-Gatell, así como se ha visto en muchos países.
Los rebrotes causados por el desconfinamiento se verán en muchas entidades federativas, posiblemente en todas, djo López-Gatell, así como se ha visto en muchos países.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que a raíz del desconfinamiento es probable que se observen repuntes de casos, como en Chihuahua durante la semana 27.

"Este fenómeno lo vamos a estar viendo en muchas entidades federativas, posiblemente en todas, así como se ha visto en muchos países, posiblemente en todos", reconoció. Y agregó que "este riesgo inescapablemente lo tenemos que correr".

Estimaciones para Chihuahua, Sonora y Durango

En las estimaciones para el estado de Chihuahua, se indicó que hasta la semana 29 -que va del 12 al 18 de julio- presentó un decremento de cuatro por ciento luego de registrar un repunte.

"Tenemos un primer ascenso de la epidemia que se proyectó hasta la semana 20, después tuvimos un descenso progresivo durante cuatro semanas consecutivas y después hemos tenido una zona de ascenso", indicó en conferencia de prensa.

En las estimaciones del estado de Chihuahua, hasta la semana 29 presentó un decremento de cuatro por ciento.
En las estimaciones del estado de Chihuahua, hasta la semana 29 presentó un decremento de cuatro por ciento.Foto: Captura de pantalla.

En el caso de Durango destacó que en las últimas tres semanas se registró un descenso de casos. Y si bien aclaró que se debe observar si la tendencia se sostiene, parece que ésta ya es consistente.

La entidad mostró una disminución de contagios de 10 por ciento en la semana 29, de acuerdo con las estimaciones. Sin embargo, los casos activos representan un 16 por ciento de la epidemia a nivel estatal.

"Aquí hay una señal sobre la velocidad de la ocurrencia de la epidemia, que también es importante tomar en cuenta, para interpretar la probabilidad de que este descenso se mantenga de manera sostenida", advirtió.

En cuanto a Sinaloa, celebró que tienen señales "muy alentadoras", porque han presentado seis semanas consecutivas de descenso de casos, lo que se reflejó en un decremento de 32 por ciento en los contagios estimados.

KA