Garantiza pulcritud

Proceso de minuta de GN será con apego al reglamento, asegura Alejandro Armenta

El presidente de la Mesa Directiva del Senado recibió este lunes la minuta sobre la Guardia Nacional que se aprobó en San Lázaro el fin de semana; dijo que le darán un proceso legislativo en apego al reglamento

El presidente de la Mesa Directiva del Senado garantiza que proceso de minuta de Guardia Nacional se realizará en apego al reglamento.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado garantiza que proceso de minuta de Guardia Nacional se realizará en apego al reglamento.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, informó que este lunes recibió la minuta sobre la Guardia Nacional que aprobó la Cámara de Diputados para que se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, puntualizó que se le dará un proceso legislativo en apego a lo que define el reglamento de la Cámara alta y con pulcritud.

Detalló que la minuta reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Dijo que el objetivo es que la Sedena ejerza el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Apuntó que él, en calidad de presidente del Senado, no puede pronunciarse sobre lo que significa la minuta; sin embargo, puntualizó que sí estarán atentos a lo que definan los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal.

“La obligación que tiene la Mesa Directiva es atender con fundamento en la ley y en la Constitución el proceso legislativo que corresponde, con pulcritud”

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado

Explicó que las dos rutas que se deben seguir es a través de comisiones y, otra, directo al pleno, pero recordó que para que se dispensen los trámites y se vaya por la ruta directa se necesitan las dos terceras partes de los senadores.

CEHR