Combatiendo la pandemia

Producirán México y Argentina 150 millones de dosis de vacuna contra COVID-19

Marcelo Ebrard anunció que en noviembre estaría lista la dosis de prueba que se someterá a la autorización de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios

vacuna
vacunaFoto de archivo.
Por:

En noviembre próximo estarían listas alrededor de 150 millones de vacunas AZ1222 contra el Covid-19, producidas en México y Argentina, en espera de ser aprobadas por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para distribuirse de manera universal y gratuita en el país a partir del primer trimestre del próximo año.  

Así lo anunció en conferencia de prensa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras asegurar que “México se coloca a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus (…) que desgraciadamente vamos a seguir padeciendo y necesitamos seguirnos cuidando”. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , el 12 de agosto de 2020.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , el 12 de agosto de 2020.Foto: Especial.

Garantizó que estas dosis serán primero para los pobres, adultos mayores y personas en condiciones vulnerables; sin embargo, “todos accederán” a ellas. El costo por cada dosis sería menor a cuatro dólares, es decir, entre 90 y 100 pesos, y se producirían hasta 400 millones para distribuirse entre los países de América Latina y el Caribe que la requieran, informó por su parte, Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México.

Expuso que el estudio de la Fase 3 cubrirá a cerca de 50 mil personas en Inglaterra, EU, Sudáfrica y Brasil; con los resultados se procederá a solicitar el registro sanitario ante Cofepris, y de inmediato empieza el proceso de transferencia tecnológica del grupo Insud en Argentina, y laboratorios Liomont, en México. 

Es un acuerdo significativo porque es un acuerdo de producción en México de la vacuna, que hoy por hoy se considera la más avanzada en el mundo, de acuerdo a varios estudios en el mundo, explicó.

“Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura, donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportada a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países”, detalló.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que el objetivo es que en seis meses esté lista la producción de las dosis, con lo cual se reduciría un año el tiempo para la aplicación de la misma, entre los mexicanos.

“Esto puede significar que en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis-siete meses, y esa diferencia es todo para la economía, para la salud. Ésa ha sido la insistencia del Presidente López Obrador desde hace meses, que estamos en este tema”.

Y agregó que es significativo este acuerdo de producción de la vacuna en México, que hoy se considera la más avanzada en el mundo, “esto nos abre la puerta para que esta expectativa se empiece a materializar, ya estamos hablando de fechas y de producción, es una gran noticia para México”.

La Fundación Carlos Slim asumirá el costo de todo el proceso y va a ser sin fines de lucro, por lo que se realizarán alianzas con los gobiernos latinoamericanos para que se tenga acceso universal para estos pueblos, mediante la producción de hasta 400 millones de dosis.

  • El dato: El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, anunció que México ya no importará ventiladores del extranjero, luego de que Cofepris aprobó el creado por el Instituto Nacional de Nutrición.

ntb