Para recuperar tu dinero

Profeco: ¿Cómo levantar una queja si te venden un producto de mala calidad?

Si compraste un producto de mala calidad, Profeco te recuerda que tienes derecho a la compensación; te explicamos qué es y cómo reclamarlo

Así puedes reclamar por una compra de mala calidad.
Así puedes reclamar por una compra de mala calidad.Foto: Adobe Stock
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A todos nos ha ocurrido: compras un producto —quizá una pantalla, un electrodoméstico o un juguete para tus hijos—, lo desempacas y ¡sorpresa! Te das cuenta de que no se parece nada a lo que viste anunciado en la televisión o en internet. Inmediatamente, te das cuenta de que esa compra no te durará más que un par de meses.

¿Qué hacer ante estos casos? Muchos retornan el producto a la tienda a partir de la garantía que ofrecen muchas de ellas, mientras otros simplemente se resignan y aprender a convivir con su mala compra. Sin embargo, el reclamar por ellas es uno de los tantos derechos del consumidor.

Si compraste un producto de mala calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te recuerda que puedes reclamar e, incluso, exigir una bonificación por ello. Sigue leyendo, porque te contamos todo. 

¿Cómo levantar una queja en Profeco si te venden un producto de mala calidad?

A través de redes sociales, la Profeco recordó que existe el derecho a la compensación para los consumidores. Es decir, que si adquieren un producto de mala calidad, pueden solicitar reposición del dinero o una bonificación equivalente.

“Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga, que te devuelvan tu dinero o a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. Conoce tus derechos y evita abusos”, escribió en una publicación en X.

Así, para levantar una queja ante la Profeco, es necesario acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor, o bien hacerlo en línea a través de las herramientas Concilianet y Conciliaexprés, así como mediante el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.

Para ello, es necesario presentar la siguiente información y documentos:

  • Nombre
  • Domicilio
  • Identificación oficial
  • Documentación relacionada con la reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, etc.).
  • Nombre y domicilio del proveedor
  • Descripción del bien o servicio que se reclama
  • Formato de recepción de queja (impreso en caso de que se acuda a la Oficina de Defensa del Consumidor)

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