Condena internacional

Profepa alerta sobre sanción a México por pesca ilegal de totoaba y vaquita marina

México podría enfrentar una sanción internacional de no presentar un plan de acción relativo a la pesca ilegal de totoaba y afectaciones para conservación de la vaquita marina, advierte la procuradora federal Blanca Mendoza

En la imagen: dos ejemplares de vaquita marina.
En la imagen: dos ejemplares de vaquita marina.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el tema más delicado que enfrenta el país, en materia ambiental, es relativo a la pesca ilegal de totoaba y las afectaciones que conlleva para la conservación de la vaquita marina, sobre lo cual México podría enfrentar una sanción internacional de no presentar un plan de acción.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la procuradora federal Blanca Mendoza Vera explicó que las redes de captura que se utilizan en la pesca de totoaba implican también un riesgo para la vaquita marina.

Tras referir que en estos días se desarrolla el juicio en contra de Sunshine Antonio Rodríguez, líder del Cártel de la Totoaba en México, recordó que el país también enfrenta una controversia dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

En noviembre del año pasado, esta convención advirtió que si México no presentaba para febrero próximo un plan de acción sobre esta problemática, entonces intervendría para que el país fuera suspendido en la exportación de algunas especies.

Sobre esto, Mendoza Vera afirmó que ya se trabaja en dicho plan, “porque de otra suerte habrá una gran posibilidad de que nuestro país sea materia de la aplicación de una sanción y esto traería consecuencias para quienes menos tienen”.

La funcionaria también mencionó que México “lamentablemente se encuentra muy dañado”, al contabilizarse 122 zonas forestales en estado crítico y cien pasivos ambientales, que son los residuos peligrosos que se encuentran en distintas partes del territorio nacional.

Puntualizó que la información compartida no tenía el objetivo de generar alarma, sino impulsar la acción para solucionar las problemáticas que se deben enfrentar.

La Profepa señaló que una de las necesidades en materia legislativa es poder vincular la legislación pesquera con la ambiental, para prevenir el abuso de autorizaciones de pesca que son utilizadas para capturar a especies en peligro de extinción.

cehr