Consultas Ambientales

EU solicita a México garantizar la protección de la vaquita marina en el marco del T-MEC

Estados Unidos pidió a México informes sobre los trabajos de protección a la vaquita marina y peces totoaba; informó que el país puede no estar cumpliendo sus compromisos del T-MEC

Estados Unidos exige a México garantizar la protección de la vaquita marina.
Estados Unidos exige a México garantizar la protección de la vaquita marina.Foto: Especial
Por:

Estados Unidos (EU) solicitó a México “Consultas Ambientales” bajo las reglas del T-MEC para que informe sobre los trabajos de protección a la vaquita marina y los peces totoaba.

A través de la Oficina de la Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), destacó que las consultas se solicitan mediante el Capítulo de Medio Ambiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dicho mecanismo comprende tres instancias secuenciales: la primera, entre los funcionarios técnicos encargados del seguimiento al capítulo; la segunda, a través de los integrantes del Comité de Medio Ambiente; y una tercera, con la participación de los ministros relevantes de las artes.

En un comunicado destacó que, si bien México adoptó leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, “la evidencia disponible plantea preocupaciones de que México puede no estar cumpliendo con varios de sus compromisos ambientales del T-MEC”.

El USTR está comprometido con la protección del medio ambiente y solicita la consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC

Katherine Tai, titular de la Oficina de la Representante Comercial

La Oficina Comercial de Estados Unidos aseguró que mantiene un análisis cuidadoso de los informes y observaciones disponibles sobre las actividades pesqueras en las aguas de México en el Alto Golfo de California.

El destino de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo, ha atraído la atención internacional

USTR

Recordó que la vaquita marina es una especie de marsopa en peligro crítico de extinción endémica y que, de acuerdo con datos recientes, sólo quedan entre seis y 19 de ejemplares.

En un comunicado, la Secretaría de Economía subrayó que el Gobierno de México reafirma su compromiso con la correcta implementación del T-MEC y con las responsabilidades adquiridas dentro del mismo.

La dependencia a cargo de Tatiana Clouthier coordinará los trabajos entre las diferentes autoridades mexicanas y de Estados Unidos con el objetivo de presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en las aguas nacionales

MAEP