Para esclarecer crímenes pasados

Anuncian creación de un “tribunal de los pueblos”

Promotores de la consulta aseguran que se clarificarán los “delitos del pasado”; censuran la actuación del INE

Por otro lado, el Comité promotor de la consulta popular aseguró que el INE obstaculizó el proceso democrático de este domingo
Por otro lado, el Comité promotor de la consulta popular aseguró que el INE obstaculizó el proceso democrático de este domingoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Comité promotor de la consulta popular anunció la creación del “Tribunal de los Pueblos” para esclarecer los crímenes del pasado en México.

En conferencia de prensa, Epigmenio Ibarra, Ariadna Bahena, Alina Duarte y Omar García manifestaron en un pronunciamiento que las víctimas requieren mecanismos de justicia transicional para garantizar “el derecho a la memoria y la verdad”.

El Tribunal de los Pueblos será un mecanismo en el que “figuras de reconocido carácter ético puedan juzgar a la luz del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho mexicano las violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, contra la economía popular, el saqueo general del país, contra medio ambiente, violaciones de derecho a la información de los mexicanos”.

Al respecto, Omar García explicó que el tribunal se instauró en 1967 con sede en Roma. También sesionó en México, presidido por Julio Cortazar, para juzgar los crímenes de la dictadura chilena.

Por ello, la organización convocó a un mitin el próximo 8 de agosto en el zócalo capitalino, en el que darán a conocer el plan de acción de la integración del tribunal.

Además, hicieron un llamado a víctimas, familiares, intelectuales, académicos, organizaciones, partidos políticos y expertos en la materia para discutir la conformación del Tribunal de los Pueblos.

Comité promotor de la consulta popular asegura que el INE obstaculizó el proceso democrático de este domingo

El Comité calificó como deficiente el trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el mayor obstáculo que enfrentó la ciudadanía durante el proceso de la consulta popular.

“Esta institución debía encargarse de los trabajos logísticos de este proceso, pero en lugar de esto diseñó reglas y mecanismos difíciles de acceder para toda la ciudadanía, entorpeciendo en todo momento los intentos legítimos de participación del pueblo mexicano".

Comité promotor de la consulta popular

El Comité señaló que se cambiaron las ubicaciones de las casillas y se realizaron ajustes este domingo sin previo aviso, además de que la página para localizar la casilla fue “poco accesible”.

Acusan campaña de la derecha contra la consulta popular realizada este domingo

En tanto, Epigmenio Ibarra acusó que hubo una “campaña desatada” de la derecha contra la consulta popular. Sin embargo, señaló que “fracasaron” con su intento.

Adriana Bahena agregó que la falta de casillas especiales y la imposibilidad de votar en el extranjero también dificultó la realización de la consulta popular.

Expuso que el proceso previo a la consulta popular tuvo numerosos obstáculos al ser un mecanismo de democracia directa sin antecedentes en México.

“Aunado a esto, la derecha mediante sus diferentes actores e instituciones buscó minar y entorpecer el proceso ciudadano, se intentó deslegitimar la lucha por la justicia y desinformar a la población, ridiculizando nuestra esfuerzo”, continuó el pronunciamiento.

EASZ