Para que no se repita la represión

Propone AMLO Día del Perdón a pueblos originarios el 28 de septiembre de 2021

El Presidente solicitó que el Rey de España, Felipe VI, y el Papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios; queremos una reconciliación, añadió

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui..
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui..Foto: Cuartoscuro/ Imagen ilustrativa
Por:

En Hermosillo, Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el 28 de septiembre de 2021 sea “Día del Perdón”, y ojalá el Rey de España, Felipe VI, y el Papa Francisco, ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México, principalmente a los yaquis que fueron los más humillados y reprimidos.

“El año próximo vamos a estar con los pueblos yaquis, el día 28 de septiembre va a ser el día del perdón, estamos de manera respetuosa solicitando al Rey de España, al Papa Francisco, que se pronuncien para ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México”, dijo el mandatario.

Recordó que cuando envió una carta al Rey de España y al Papa Francisco hubo cuestionamientos en el sentido de qué vamos a estar pensando, qué sucedió hace cinco siglos.

Después de ese debate, apuntó, vino la crisis en Estados Unidos que desgraciadamente están enfrentando porque hay una confrontación cultural en ese país, y derribaron estatuas de quienes fundaron todas estas regiones del norte de México.

No queremos romper con nuestro pasado histórico, lo que queremos es la reconciliación, pero para que se de esa reconciliación es indispensable pedir perdón, es necesario un acto de humildad de quienes actuaron de manera arbitraria y represiva”, estableció.

López Obrador adelantó que, como parte de la consumación de la Independencia de México, la invasión extranjera y la fundación de México-Tenochtitlan, se llevará a cabo el acto con los pueblos yaquis, y se pedirá perdón para que nunca más se repita la represión, no se cometan atrocidades bajo ningún pretexto o excusa.

“En el caso de los pueblos yaquis considero que es la cultura, la etnia que más sufrió de represión cuando querían quitarles sus tierras en el porfiriato, se habla que fueron asesinados 15 mil indígenas yaquis y miles desterrados, fueron deportados a trabajar como esclavos en las haciendas del sureste”, mencionó.

Acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el primer mandatario reiteró que también el gobierno mexicano ofrecerá perdón, principalmente a los chinos por el clima de represión que sufrieron hace años.

Manifestó que todavía hay países donde existe esa narrativa en los libros de texto, donde se trata de justificar las atrocidades que se cometieron durante la Conquista de México y la invasión extranjera.

JVR