Se buscan mejores precios

Propone Mario Delgado reformar ley para adquirir insumos médicos

El presidente de la Jucopo señaló que dicha iniciativa busca reformar el artículo primero de la Ley de Adquisiciones

Además, señaló la necesidad de reformar la ley en la materia para generar las bases legales que permitan acceder a mecanismos internacionales
Además, señaló la necesidad de reformar la ley en la materia para generar las bases legales que permitan acceder a mecanismos internacionalesFoto: Cuartoscuro.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objetivo de permitir al Estado acceder de manera efectiva a insumos médicos esenciales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que su propuesta busca asegurar las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad para garantizar a los mexicanos el derecho humano a la protección de la salud y el acceso a los servicios de salud de calidad.

En el marco de la primera jornada de los Foros de Parlamento Abierto sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, indicó que dicha iniciativa busca reformar el artículo primero de la Ley de Adquisiciones.

Explicó que actualmente la ley mexicana sólo permite adquirir bienes y servicios mediante los procedimientos de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa

Añadió que distintos organismos intergubernamentales internacionales ponen a disposición de sus Estados miembros distintos mecanismos de cooperación internacional, por ejemplo, con los fondos cuya finalidad es precisamente generar condiciones que propicien un abasto eficiente a costos razonables de los insumos para la salud que se requieren para la prestación de los servicios, asegurando su calidad, seguridad y eficacia.

Añadió que estos organismos no son los proveedores, pero sí son los responsables ante los Estados miembros con quienes suscriben los acuerdos correspondientes para acceder a los insumos para la salud, haciendo que el procedimiento de compra sea diferente y muy específico.

En ese sentido, enfatizó, es necesario reformar la ley en la materia a efecto de generar las bases legales que permitan acceder a los mecanismos internacionales como una opción más para la adquisición de bienes.

JVR