Durante la pandemia de COVID-19

Proponen hasta 6 años de cárcel a quien abandone a sus mascotas

Las penas van de dos hasta seis años de cárcel a quien abandone mascotas; también buscan imponer el equivalente a mil 500 días de multa

México ocupa el tercer lugar en maltrato en el mundo.
México ocupa el tercer lugar en maltrato en el mundo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una reforma para castigar con penas que van de dos hasta seis años de cárcel a quien abandone a sus mascotas en la vía pública por la desinformación de que pueden ser portadores del COVID-19.

El grupo parlamentario del sol azteca también busca imponer el equivalente a mil 500 días de multa y propuso ampliar las sanciones legales a quien incurra en maltrato animal.

La diputada del PRD, Mónica Bautista, indicó que a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus y por ignorancia y temor de que los animales son portadores de COVID-19, han aumentado los casos de abandono. Lo anterior genera, dijo, representando un problema de salud pública, ya que sus heces generan 182 toneladas de deshechos al año, además de virus y bacterias.

Además, explicó que México ocupa el tercer lugar en maltrato en el mundo y el primero en Latinoamérica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También dio a conocer que 7 de cada 10 padece maltrato animal y el 70 por ciento de los caninos, habita en las calles, por lo que únicamente el 30 por ciento cuenta con un hogar.

Señaló que el abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas, pues ante las mordidas por parte de otros animales puedes provocar que perros transmitan la rabia.

Por lo anterior, la diputada federal por el Estado de México registró ante la Mesa Directiva una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal en contra del maltrato animal.

JVR