Martí Batres, senador por Morena

Proponen que ciudadanos elijan a dos integrantes del Consejo de la Judicatura

Se propondría la elección de un hombre y una mujer del más alto nivel, con los requisitos que se exigen para los demás integrantes del CJF, cuyo proceso sería organizado por el INE

El senador Martí Batres aseguró que el Poder Judicial tiene que transformar su relación con la sociedad, pues, dijo, se ha criticado con justa razón su lejanía con las y los ciudadanos.
El senador Martí Batres aseguró que el Poder Judicial tiene que transformar su relación con la sociedad, pues, dijo, se ha criticado con justa razón su lejanía con las y los ciudadanos.Foto: Archivo.
Por:

Frente a la polémica por la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el senador de Morena Martí Batres presentará una iniciativa para que los ciudadanos puedan elegir a dos nuevos integrantes del CJF, a través del voto universal, libre, directo y secreto.

En conferencia de prensa informó que se propone modificar el Artículo 100 de la Constitución, para que la ciudadanía intervenga directamente en un órgano del Poder Judicial.

"No elegiría a jueces, pero sí a una parte del órgano que fiscaliza, que vigila a jueces, magistrados y ministros", dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara alta.

Batres Guadarrama asentó que el Poder Judicial tiene que transformar su relación con la sociedad, pues, dijo, se ha criticado con justa razón su lejanía con las y los ciudadanos.

Explicó que se propondría la elección de un hombre y una mujer del más alto nivel, con los requisitos que se exigen para los demás integrantes del Consejo de la Judicatura, cuyo proceso sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Actualmente hay siete consejeros de la Judicatura: uno que es el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres que son designados por la Corte, dos por el Senado y uno más por el Poder Ejecutivo Federal.

"Todos ellos son designados por los tres Poderes del Estado. Propongo que la ciudadanía participe eligiendo a otros dos; estos siete se mantendrían, pero se elegirían a otros dos consejeros de la Judicatura por voto universal, directo, libre y secreto, como un mecanismo de control ciudadano", estableció.

El senador subrayó que los poderes Ejecutivo y Legislativo emanan directamente del voto ciudadano, universal, libre y secreto, pero el Judicial es un Poder que se auto reproduce en las propias esferas del Estado.