Compra consolidada

Proponen quitar compra fija de medicinas

El panista Absalón García, aseguró que la “pésima estrategia” para comprar mediante la ONU no ha funcionado

Proponen quitar compra fija de medicinas
Proponen quitar compra fija de medicinasFoto: Especial
Por:

Diputados de oposición propusieron eliminar la compra consolidada de medicamentos, para evitar desabasto en el país.

En entrevista con La Razón, el panista Absalón García, aseguró que la “pésima estrategia” para comprar mediante la ONU no ha funcionado, y por el contrario está generando afectaciones importantes.

“Esta estrategia pone en condiciones de desventaja a las empresas mexicanas y con esto la pérdida de empleo, pero eso no es lo peor, lo peor es el desabasto que se generara, el PAN ya había advertido que esto ocurriría y ahora la propuesta es dar marcha atrás, antes cuando menos no había desabasto”, declaró.

Hay muchas claves que no las maneja el mecanismo, pero son medicinas que se requieren en el país y no podemos seguir postergando su llegada y permitiendo
el desabasto

Frida Esparza, Diputada del PRD

Este jueves, La Razón dio a conocer que el sector Salud requiere comprar 3 mil 759 claves de medicamentos, pero hasta ahora, sólo se han adquirido 53 por ciento.

De ese total, 230 medicamentos no pueden adquirirse a través de compras consolidadas o por volumen, en su mayoría tratamientos utilizados en neurología, cardiología, endocrinología, nefrología y enfermedades infecciosas, entre otras.

Al respecto, la diputada perredista Frida Esparza, dijo que una opción es realizar compras divididas, es decir, que algunas medicinas se adquieran a través de la UNOPS y otros por licitación, como antes.

Estamos en la antesala de una catástrofe de graves dimensiones para los enfermos que dependen de sus medicinas

Éctor Jaime Ramírez, Diputado del PAN

“Hay muchas claves que no las maneja el mecanismo, pero son medicinas que se requieren en el país y no podemos seguir postergando su llegada y permitiendo el desabasto”, indicó.

La legisladora consideró que a casi dos años de su creación, el instituto se ha convertido en un “elefante blanco”, que sigue sin emitir reglas claras de operación.

La integrante de la Comisión de Salud dijo que conforme al artículo segundo transitorio del decreto que entró en vigor el 1 de enero de este año, el Ejecutivo federal debió emitir las disposiciones reglamentarias administrativas en máximo de 180 días para hacer operativo al instituto.

Recordó que por el desabasto, menores con cáncer siguen sin medicamentos, por lo que en febrero pasado presentó una iniciativa que busca que ellos sean prioridad.