Diputados instalan sesión permanente

Arrancan 15 días para aprobar la Eléctrica

Prevén que dictamen esté listo el 4 y circularlo para que el 11 de abril se discuta en comisiones; el Presidente recomienda que ya se resuelva y no se convoque a un periodo extra

Propuesta de reforma eléctrica estará lista a más tardar el próximo lunes en Cámara de Diputados
Propuesta de reforma eléctrica estará lista a más tardar el próximo lunes en Cámara de DiputadosFoto: Especial
Por:

El dictamen de la reforma eléctrica deberá estar listo a más tardar el próximo lunes 4 de abril, con el fin de comenzar a discutirlo en comisiones de la Cámara de Diputados el 11 de abril.

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se instalaron en sesión permanente para iniciar con los trabajos de la reforma constitucional enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La siguiente sesión está programada para el lunes 11 de abril, en la que está programada la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, el cual debe circularse con cinco días de anticipación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, aseguró que cuando esté listo el dictamen, este se va a circular con al menos cinco días de anticipación.

“No hay riesgo alguno de que discutamos algo aquí que no se haya recibido por cada una de las diputadas y diputados de Comisiones Unidas, que no lo haya recibido con cinco días de anticipación”.

Manuel Rodríguez

En el orden del día se incluyó el punto de “Lectura, discusión y, en su caso” de la reforma eléctrica, lo que causó reclamos por parte de diputados de oposición al no existir un dictamen listo, por lo que pidieron retirar ese punto.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, (Morena) explicó que una vez instaladas las comisiones unidas, se decretará un receso y la discusión y votación se llevaría a cabo en una próxima sesión. Sin embargo, la oposición no estuvo de acuerdo.

Sobre este tema, la panista Berenice Luna, pidió que “se modifique una sola palabra en el orden del día. Sería muy interesante saber la fecha en la que se va a circular el dictamen para tener claridad de los cinco días que debe estudiarse”.

En respuesta, el morenista Irán Santiago, acusó que los diputados de la derecha de dar albazos legislativos con la reforma energética y la educativa. ´

Tras esto, se determinó modificar el orden del día, añadiendo un receso previo al punto de la discusión y votación del dictamen de la reforma eléctrica, que se realizará en una sesión posterior.

En entrevista al término de la instalación, el presidente de Puntos Constitucionales dijo que hay seis iniciativas para modificar la Constitución en materia eléctrica; sin embargo, dijo que están analizando cómo incorporarlas al dictamen.

“Vamos a discutir previamente si las incluimos todas para dictaminarlas juntas o dictaminamos nada más la del Ejecutivo, y en otro dictamen, por separado, se dictaminarán las otras seis”, puntualizó al tiempo de sostener que no se va a obviar ningún tiempo, procedimiento o trámite durante la discusión.

Por su parte, Manuel Rodríguez confió en que la reforma pueda ser aprobada antes de que termine este periodo, el próximo 30 de abril: “No habrá albazo porque llevamos más de seis meses con el tema de frente a la nación y se integrarán las aportaciones que permitirán que los actores y los diputados sientan la convicción de que la reforma fortalecerá el sistema eléctrico nacional”, afirmó.

Que reforma se avale ya, no en extra: AMLO

La discusión de la Reforma Eléctrica arrancó ayer de cara al final del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que no se convoque a un periodo extraordinario para su discusión y que se resuelva a la brevedad.

“Sería bueno que no se convoque a un periodo extraordinario, que sea ahora, ya. Hace falta que se resuelva, ésa es una recomendación respetuosa para los legisladores”, subrayó.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador estimó que la iniciativa podría estarse votando aproximadamente en 15 días en la Cámara de Diputados, “después de todo el trámite”.

Ayer se convocó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara baja para comenzar a dictaminar la iniciativa presidencial.

“Hace falta que se resuelva. Ésa es una recomendación respetuosa a los legisladores y ojalá ya pronto sepamos”, insistió el primer mandatario.

Tras ser cuestionado sobre el litio, comentó que ese tema está considerado en la iniciativa que se envió a San Lázaro. Además, detalló que en el proyecto se establece que la nación es la dueña de este mineral estratégico y sólo puede ser explotado para el desarrollo de México.

“No queremos que ninguna empresa, ningún gobierno extranjero, nos despoje de este mineral estratégico para el desarrollo industrial en el futuro”, manifestó.

Luego de señalar que el litio es un mineral fundamental en el desarrollo, para suplir las energías fósiles, el titular del Ejecutivo comentó que hay comunicación del gobierno de Bolivia con la Secretaría de Economía sobre ese tema.

“Están trabajando de manera coordinada y sí nos están ayudando con su experiencia; llevamos buena relación con el gobierno de Bolivia”, comentó.

La semana pasada, el Presidente López Obrador también recomendó que la iniciativa de Reforma Eléctrica sea votada sin cambios, tal cual la envió al Congreso de la Unión.

“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones, sobre todo en lo fundamental”, aseveró.

Debido a que se trata de una reforma constitucional, se requiere de la mayoría calificada —dos tercios del Congreso— para que sea aprobada, por lo que el partido oficialista, Morena, necesita convencer a la oposición para avalarla.

La iniciativa de reforma enviada por el Jefe del Ejecutivo federal establece que la participación privada en generación eléctrica será del 46 por ciento, con lo que se favorecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que su participación sea del 54 por ciento.

Al respecto, personajes como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, han solicitado que esta reforma respete los acuerdos y contratos con empresas estadounidenses, mismos que son parte del T-MEC.

Incluso, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó su preocupación por el desarrollo del sector energético de México y sus implicaciones para la economía mexicana, además de señalar que dicho desarrollo es contrario a la inversión.

El Presidente López Obrador ha asegurado que respeta opiniones como la del embajador estadounidense, pero agregó que su Gobierno tiene una postura que va a defender y que los legisladores serán quienes van a decidir acerca de la reforma.

Oposición analiza adecuar un proyecto constitucional

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, adelantó que la alianza Va por México está construyendo su cotrapropuesta de Reforma Eléctrica, que presentará está semana, la cual contempla si es pertinente un cambio constitucional o en la legislación secundaria en la materia. 

 “Nosotros creemos que hay que empezar por la parte reglamentaria. Estamos revisando si es o no necesaria la reforma constitucional”, explicó en entrevista con La Razón. 

Además, el líder perredista dijo que están pendientes de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la ley reglamentaria en materia eléctrica, lo cual permitirá mayor claridad para la propuesta de la alianza. 

“Si no modificamos de fondo el dictamen desde las comisiones, se discute e incluye lo que se escuchó en los foros de parlamento abierto, nosotros no podremos acompañar esta reforma y, por tanto, no va a pasar”, subrayó. 

Este nuevo planteamiento, aseguró, es más viable que el presentado desde el Ejecutivo federal, priorizando la transición energética.

Cuestionado sobre los tiempos de aprobación de la reforma, sostuvo que no es conveniente subirla al pleno en medio de un proceso electoral. Sin embargo, no descartó que se pueda discutir en un periodo extraordinario. 

“Sabemos que el oficialismo quiere que se inicie un debate, pero eso no significa que sea el día 13 (que se suba al pleno, como alguien mencionó. Un debate de esta envergadura requiere tiempo, escucha de las distintas voces”, apuntó Espinosa Cházaro. 

“Ya hemos dicho que no conviene contaminar el dictamen en medio de un proceso electoral que ya está encima, las campañas inician el 3 de abril, y llevarlo ante una elección viciará con un tema más político que legislativo. Puede ser después de la elección, inclusive en , un proceso extraordinario”, expuso el líder del sol azteca.

Piden a todos los partidos votar en favor del proyecto

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a los legisladores de todas las fuerzas políticas a votar en favor de la Reforma Eléctrica, para que “demuestren que están comprometidos con el pueblo de México y no con los intereses de las empresas transnacionales”.

“Hacemos un llamado a todas y todos los legisladores, sin distinciones de partido, a votar en pro de la Reforma Eléctrica, porque votar en favor de esta iniciativa es votar en favor de la patria, de México y no a favor de las transnacionales, es apostar por el futuro y el desarrollo de nuestro país en los próximos años.

“Hoy es una gran oportunidad de reivindicación ante la historia; recuperar el nacionalismo revolucionario que quedó enterrado por el periodo neoliberal”, afirmó.

Delgado Carrillo agregó que independientemente de la bancada a la que pertenezcan, los legisladores a quienes representan es al pueblo de México por lo que, dijo, deben dejar atrás las prácticas del pasado que por años dominaron la acción legislativa y aprobar reformas que beneficien a la gente.

Además, el líder nacional de Morena reconoció el “esfuerzo extraordinario” de los diputados guindas, quienes realizaron más de 500 asambleas informativas de la Reforma Eléctrica.

“(Las asambleas) marcan una gran diferencia con lo que ocurría antes, prácticamente con cualquier reforma, donde no se le informaba a la gente de qué se trataban las iniciativas; no había esta comunicación, no había este debate que propiciaron nuestros legisladores y legisladoras de cara al pueblo de México”, subrayó.