¡No olvides la vacunación!

¿Cómo proteger a los más vulnerables de COVID-19 e influenza? Sigue estos consejos

Durante la temporada de invierno, además de las medidas sanitarias, sigue estos consejos para proteger a los más vulnerables contra COVID-19 e influenza

Los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas son de las personas más vulnerables.
Los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas son de las personas más vulnerables.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La temporada de influenza ya comenzó y debido a que la pandemia por COVID-19 continúa, la Secretaría de Salud (Ssa) recomendó que la población se vacune para prevenir contagios.

El 84 por ciento de los adultos mayores de 18 años en el país ya están inmunizados contra COVID-19, por eso la Ssa pidió dar prioridad a que se vacunen contra la influenza las personas que pertenecen a los grupos vulnerables.

En este sector se encuentran los adultos mayores, niños, así como mujeres embarazadas y personas que presenten alguna enfermedad inmune o crónica; sin embargo, la dependencia también aconsejó seguir con las medidas sanitarias.

Protege a los más vulnerables en época de invierno

En entrevista con La Razón, el doctor Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos, de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, explicó que la campaña busca dar una vacuna contra la influenza actualizada del virus que circula en temporada invernal, y que se aconseja aplicar preferentemente a la población más vulnerable.

Puso como ejemplo el caso de las y los niños, cuyo sistema inmune aún no está bien desarrollado, indicó, por lo que son susceptibles a contagiarse. Y destacó que es el mismo caso con los mayores de 60 años, que debido a la edad, pues sus defensas bajan considerablemente.

El especialista dijo que el principal consejo para protegerse de ambos virus en la época invernal, es la vacunación. Martínez Vivar invitó a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo a inmunizarse contra la influenza, ya que esta vacuna no interfiere con la de COVID-19.

Cabe destacar que el biológico contra coronavirus, ya fue aplicado a la población mayor de edad y a los menores con comorbilidades.

“Las vacunas contra COVID no tienen virus vivos y la de la influenza es una vacuna elaborada con virus inactivados, por lo que no hay probabilidad de que interactúen de forma anómala. Incluso se pueden aplicar al mismo tiempo”, informó Martínez Vivar.

El doctor recalcó que en las personas que tienen comorbilidades o son vulnerables, la eficacia del biológico contra la Influenza es 85 o hasta 90 por ciento, pero si se aplica en personas sanas, con un sistema inmunitario bueno y buenos hábitos, la eficacia disminuye de forma considerable. Es por esta razón, que se pide dar prioridad a los grupos con afectaciones.

Martínez Vivar detalló que el COVID-19 y la Influenza son dos virus diferentes, pero comparten similitudes ya que ambos se alojan en las vías respiratorias y se transmiten a través de partículas y el contacto directo.

“Las medidas para ambas enfermedades que nos ayudan a reducir el riesgo de contagio son mantener el uso de cubrebocas; evitar tocarlo, mantener las zonas compartidas ventiladas, así como seguir con el lavado frecuente de manos, tener una buena alimentación rica en vitaminas y la sana distancia”, dijo.

El experto invitó a la población que tiene dudas acerca de la vacuna contra la Influenza, a acudir a su clínica más cercana para saber si son candidatos a recibir la dosis de protección.

ANR