Secretaría de Salud lo aclara

¿Puedo vacunarme contra la influenza si tengo COVID-19?

Comenzó la vacunación contra la influenza para prevenir enfermedades respiratorias durante el invierno; la Secretaría de Salud señaló que no es conveniente aplicarse el biológico si se tiene COVID-19

El biológico para hacer frente a la influenza estacional comenzó a aplicarse en la CDMX el 3 de noviembre y será administrado hasta el 31 de marzo de 2022.
El biológico para hacer frente a la influenza estacional comenzó a aplicarse en la CDMX el 3 de noviembre y será administrado hasta el 31 de marzo de 2022.Foto: Especial
Por:

Luego de que se anunció que la Ciudad de México (CDMX) vacunó con al menos una dosis de biológico contra COVID-19 al 100% de la población capitalina, la Secretaría de Salud (SSa), como cada año, puso en marcha la campaña de inmunización contra la influenza, para proteger a los mexicanos de resfriados y enfermedades respiratorias.

La SSa aclaró que ambas vacunas, la de COVID-19 e influenza, son compatibles y no tienen contraindicaciones, como se llegó a cuestionar la gente.

El biológico para hacer frente a la influenza estacional comenzó a aplicarse en la CDMX el 3 de noviembre y será administrado hasta el 31 de marzo de 2022, a su vez de que se planeó que en primer lugar fueran atendidos los grupos de riesgo como los adultos mayores.

Pero, ¿qué sucede si en este momento soy positivo a COVID-19?, ¿puedo vacunarme contra la influenza estacional o tiene algún riesgo hacerlo? En La Razón te decimos qué hacer.

¿Me puedo vacunar contra la influenza si tengo COVID-19?

La vacuna contra la influenza se aplica primordialmente a grupos blanco, es decir, menores de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años en adelante, así como a personas que tienen el sistema inmune debilitado derivado de la diabetes descontrolada, cáncer, VIH y más.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Tamaulipas señaló que el biológico invernal contra la influenza estacional no debe aplicarse en personas que tienen COVID-19 o sospechan tenerlo.

“La vacuna contra la influenza no se aplica a personas positivas a COVID-19 o con sospecha, hasta que cumplan con los criterios para interrumpir su aislamiento”.

Secretaría de Salud de Tamaulipas

La dependencia recomendó primero tratar el coronavirus y acudir al médico si se tienen síntomas como fiebre, pérdida del sentido del olfato, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, dolor de cabeza, cuerpo cortado, diarrea, entre otros.

Hay que recordar que tampoco podemos vacunarnos contra COVID-19 si somos positivos en ese momento al virus o sospechamos que lo somos.

KEFS