Se discute este jueves

Conoce el proyecto sobre consulta para enjuiciar a expresidentes

El ministro Luis María Aguilar sostiene que pregunta para enjuiciar a expresidentes viola 5 preceptos; “no se puede trasladar a ciudadanos obligación de perseguir delitos”

SCJN.
SCJN.
Por:

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, elaboró el proyecto de resolución donde propone declarar inconstitucional la solicitud para realizar una consulta ciudadana en la que se pregunte si se debe o no juzgar a los expresidentes.

De acuerdo con el documento difundido por el máximo tribunal, la consulta no es viable, pues representa una restricción de los derechos humanos, ya que condiciona la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, señala el documento.

Según el proyecto del ministro, lo que se está pidiendo a la SCJN es que analice si la consulta involucra un tema que pueda ser consultado, pero como explicó, los derechos humanos no pueden ser sometidos a este tipo de ejercicios, porque constitucionalmente están prohibidos”.

El proyecto de Aguilar Morales se pondrá en consideración del pleno de la SCJN este 1 de octubre.

Luis María Aguilar señala que la consulta popular no puede someter decisiones que impliquen una restricción de los derechos humanos.

Agrega que, si bien en México hay una democracia representativa, donde votamos para que algunas autoridades tomen decisiones por nosotros, la consulta popular permite que la población participe directamente en la toma de decisiones, pero debe ser regulado y el Artículo 35 constitucional establece qué prohibiciones hay para tomar esas decisiones.

“Los derechos humanos son de todas las personas y no pueden ser vulnerados ni reducidos por la mayoría, pues la mayoría no puede disponer de lo que no es suyo”, escribió Aguilar Morales en su proyecto citando a Luigi Ferrajoli en su artículo “El Derecho como sistema de garantías”.

Puso por ejemplo que no se puede consultar a la población sobre si está de acuerdo o no con la esclavitud, pues su prohibición es un pilar del Estado Mexicano. 

“Tampoco se puede consultar si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, esa es su obligación constitucional”, advierte.

Gráfico
Gráfico

Consultar si los expresidentes de la República pueden ser sometidos a investigación o no, implicaría que la decisión de una porción de la población decida si las autoridades deben o no cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos.

Además, dice el ministro, se pone en riesgo el acceso a una justicia pronta, completa e imparcial, al debido proceso y, en general, al correcto funcionamiento de las instituciones del Estado Mexicano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió el pasado 15 de septiembre la solicitud de consulta popular del Poder Ejecutivo, para enjuiciar a cinco expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Pide AMLO escuchar opinión del pueblo

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el 24 de septiembre a los ministros que actúen con apego estricto a la ley y no se dejen intimidar, además que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo.

“Hay que esperarnos porque también debe de explicarse que no sólo interviene un ministro", se refirió el Jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

"Hay proyectos que se aprueban y proyectos que no se aprueban. Hay que tener confianza en la Corte".

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en ningún momento se afectan esas garantías ni viola el artículo 35 de la Carta Magna.

"Pues eso es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón, yo pienso distinto pero mejor vamos a esperar al que el pleno de la Corte resuelva", indicó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, tras ser informado por una reportera sobre el sentido del proyecto de la petición para solicitar la consulta popular donde se propone enjuiciar a los expresidentes.

Consideró que no existe ninguna violación a los derechos humanos, a las garantías de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, porque "en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa".

Celebró que la resolución sobre el tema de la consulta planteada por él sea la otra semana, y reiteró su confianza en la Suprema Corte

fgr